El partido Libres escogió ayer la localidad de Getxo para exponer su proyecto político de ámbito nacional y carácter socioliberal, abogando por la progresiva implantación del sistema financiero vasco a otras regiones españolas.

«El problema en Euskadi, no es el concierto o su cupo, sino la red clientelar que se ha tejido y se mantiene con el mismo, todo ello en beneficio de esa gran empresa llamada PNV» declaró el Coordinador en Euskadi de Libres, Rubén Gutiérrez.

«Es muy grave que el PSE se venda al PNV por tocar moqueta. La gestión del Partido Nacionalista Vasco nos lleva a la cola del crecimiento del PIB dentro del conjunto de España. Es más, el hecho de adquirir una vivienda a una pareja joven en Euskadi supone hacerlo al doble que una pareja de fuera de nuestra región. En esta carestía, hemos de destacar que encabezamos el precio en la cesta de la compra, si bien la media de los sueldos no ha dejado de bajar. ¿Todo esto es ejemplo de buena gestión? Creemos que no» denunció.

Igualmente se mostró muy crítico con la posición de PNV y PSE en seguir creando problemas en lugar de soluciones. «Defenderemos el euskera, el autogobierno y el concierto económico, pero todo ello sin engaños ni creando problemas para dividir y confrontar, no jugaremos al juego del PSE o el PNV, hablar de Euskadi como nación o tratar de dotar de soberanía al pueblo vasco genera falsas expectativas y frustración, lejos de mejorar la vida de los vascos. En Libres tenemos claro que solo hay una nación, que Euskadi debe ser solidaria con el resto de autonomías y que si España marcha bien Euskadi también lo hará.»

Por otro lado, el líder nacional de Libres, Iván González -presidente y miembro fundador de este partido-, presentó ayer algunas de las soluciones que propone nuestro partido para toda España, sin cambiar el contenido del mensaje en cada rincón del país. «No venimos a crear más problemas a los ciudadanos sino a cuidar de ellos, tratando siempre de escucharles atentamente y ayudarles a resolverlos».

Finalmente, a la conclusión del acto, Iván González hizo un llamamiento a todos los asistentes a dar un paso adelante, a la vez que les pidió unirse a este nuevo proyecto.

Según adelantó ayer, pronto presentará su equipo político en Getxo, de cara a trabajar y buscar soluciones para todos los getxotarras.