El Pleno municipal de Getxo aprobó ayer la Cuenta General de 2015 con los únicos votos favorables de los partidos del Gobierno (PNV y PSE-EE) y las abstenciones del resto de Grupos Municipales -Guk, EH Bildu y Ciudadanos-, excepto los populares, quiene votaron en contra.

Esta cuenta general es el reflejo contable de la gestión durante el ejercicio pasado, o lo que es lo mismo, la imagen fiel de la situación del ayuntamiento.

Los populares advirtieron que votarían en contra de la misma como crítica y denuncia de la gestión del Equipo de Gobierno. «Si un gerente o responsable de una empresa presentase a sus accionistas estas cuentas tendrían que despedirle” ha comenzado el Portavoz Suplente del PP, Eduardo Andrade, su intervención. “En este caso, el gerente es el alcalde y los accionistas los vecinos. Y la conclusión es la misma: señor alcalde, queda usted despedido” le espetó el popular al Alcalde.

“La gestión de nuestro gerente, usted señor Alcalde, ha sido nefasta porque nos engañó. Nos pidió dinero a los accionistas -los vecinos- para los gastos de funcionamiento de esta empresa –el pueblo- y para su mejora y modernización. Nos emitió unos recibos en forma de impuestos y tasas. Con ellos pensamos que usted iba a cumplir lo prometido, pero nos engañó y no se gastó el dinero en aquello que anunció. A la empresa que usted dirige le han sobrado 50,5 millones de euros. Es verdad que el gerente se ha comprometido a pagar 11,2 millones en gastos ineludibles para la empresa y por tanto, son 39,2 millones que nuestro gerente no se ha gastado. Dijo que invertiría 43 millones en mejorar nuestro pueblo y solo ha empleado 15,4 millones. Del millón prometido a las ayudas de Emergencia Social sólo se destinaron 894.000 euros, no hay vivienda social, de los 203.000 euros que se iba a destinar al pago del IBI solo se gastaron 75.000…”.

En Turismo se presupuestaron 614.000 euros y se gestionaron solo 475.000, al igual que en el apartado para el fomento del empleo donde solo se invirtieron 137.000 euros de los 587.000 programados. Por no hablar de los 71.000 euros presupuestados para el Servicio de comida a domicilio donde finalmente se gastaron 0 euros. El balance de esta empresa no puede ser calificado de bueno. Este gerente debe ser cesado o por lo menos apercibido. Tenemos la deuda pública, los impuestos y tasas y el remanente de tesorería más altos del entorno” ha concluido Andrade.

GUK se ha abstenido porque “la Cuenta General 2015 es fruto de la cuarta prórroga consecutiva del presupuesto municipal, y porque del fondo para vivienda social se extrajeron 3,7 millones para ser utilizados en el Getxo Antzokia, mientras que en vivienda social -que es el uso preferente de ese fondo- solo se gastaron unos exiguous 45.000 euros. Se gastaron más de 9,3 millones en el Getxo Antzokia, la Romo Kultur Etxea y las Galerías de Punta Begoña; nuestros servicios de basuras e impuestos son de los más caros…. En definitiva, la política social y de vivienda están en las antípodas de nuestros planteamientos”.

EH-Bildu también se ha abstenido y ha señalado que aunque la Cuenta General es el resultado del año anterior, con un presupuesto prorrogado, “gracias al acuerdo alcanzado para el presupuesto de este año podemos controlar mejor el trabajo del Equipo de Gobierno y hemos conseguido que se gastara dinero del remanente”.

En dicha Cuenta General se constata, según el Equipo de Gobierno, un aumento de los Fondos Propios del Ayuntamiento durante 2015 de algo más de 5 millones de euros, es decir, un 3,12% respecto a 2014. Por otro lado, las deudas a largo plazo con entidades de crédito disminuyeron en 3 millones, es decir, un 14,40% menos de deuda al final del ejercicio. La presión fiscal, en términos absolutos,  disminuyó en 492.000€. “En resumen, en el ejercicio 2015 el Ayuntamiento logró disminuir la presión fiscal total, aumentar el gasto público (revirtiendo más a la sociedad y al municipio), aumentar el patrimonio y los fondos propios de Getxo, disminuir la deuda municipal y aumentar la capacidad de respuesta municipal ante eventuales riesgos patrimoniales”, ha señalado el concejal de Hacienda, Ignacio Uriarte, quien ha recordado, además, que “el inmovilizado material es de casi 12 millones, 12 millones más que tiene el Ayuntamiento”.

Mociones aprobadas

Con el carácter testimonial que tienen las mociones se han aprobado cinco. La primera ha sido presentada por el PP y pedía poner en marcha una aplicación móvil que acerque el Ayuntamiento a la ciudadanía como medio para realizar sus quejas y/o sugerencias. El Equipo de Gobierno ha asegurado que “ya se está trabajando en ello pero con un proyecto más amplio y no solo para las quejas y sugerencias”.

La segunda moción aprobada, presentada por Guk, solicitaba la realización de un estudio de viabilidad y oportunidad de diferentes áreas donde poder instaurar un área de aparcamiento de autocaravanas y su implantación con los suministros básicos necesarios.

EH-Bildu ha conseguido sacar adelante dos mociones: una, para identificar, retirar, corregir y sustituir las placas de las calles que estén solo en castellano, y otra, para priorizar la contratación de personas que se encuentran en bolsas de trabajo en vigor.

Por último, se ha aprobado la moción presentada por Ciudadanos para instalar dispositivos de vigilancia en los puntos inseguros de Getxo para la mujer, así como incrementar su iluminación. El Equipo de Gobierno ha matizado que la propuesta de instalar dispositivos de vigilancia no es tan sencilla ya que deben ser autorizados desde el Gobierno Vasco, lo que exige unos condicionantes que en Getxo, a día de hoy, no se dan, por lo que no sería posible su instalación.