Sede de la Ertzaintza en Getxo

Agentes de la Ertzaintza de la Comisaría Getxo arrestaron ayer sábado a un varón de 42 años de edad, con antecedentes delictivos, como presunto autor de una cadena de hurtos cometidos en los últimos dos meses en domicilios de Getxo, Leioa, y Getxo. El arrestado se hacía pasar por operario de una compañía eléctrica para engañar a los propietarios y así poder acceder a sus domicilios. Una vez dentro y al descuido se apoderaba de dinero en metálico y objetos de valor que iba cargando en una mochila que portaba. El análisis de la información y el cruce de datos con las Policías Locales de los citados municipios permitían a la Ertzaintza identificar al falso operario y proceder a su arresto.

El “modus operandi” utilizado por el autor de los hechos a la hora de acceder a los domicilios consistía en la mayor parte de los casos denunciados en hacerse pasar por operario de una compañía eléctrica. En ocasiones fingía también ser un técnico electricista que estaba haciendo comprobaciones por averías producidas en viviendas de vecinos del mismo inmueble. Con la excusa de tener que detectar dichas anomalías y vistiendo cierta indumentaria acorde, llamaba a los pisos contiguos aduciendo que tenía que  revisar las tapas de los registros eléctricos. Una vez dentro utilizaba diversos pretextos para que los propietarios se desplazaran a otras estancias de la vivienda y aprovechaba esa oportunidad para llevar a cabo las sustracciones. La argucia se traducía en hurtos de bolsos, joyas, material electrónico, dinero en metálico, así como todo tipo de artículos de valor que hallaba y que podía cargar en una mochila que portaba.  De esta forma llevó a cabo una cadena de hurtos en distintos domicilios de Leioa, Derio y distintos barrio del municipio de Getxo.

En base a los datos aportados a través de las denuncias, agentes del grupo de investigación de la Comisaría de Getxo iniciaron las investigaciones pertinentes. En el transcurso de las mismas se intercambió información con las Policías Locales de los municipios afectados y como resultado de dicha colaboración, se pudo identificar al presunto autor de los hurtos referidos. El mismo, un varón de 42 años de edad, con antecedentes delictivos, fue arrestado ayer a mediodía en el barrio de Las Arenas de Getxo. Una vez ultimadas las diligencias policiales era puesto a disposición judicial.

Recomendaciones para evitar ser víctimas de estos hechos delictivos

Desde la Ertzaintza se aconseja a la población en general y especialmente a las personas mayores, a estar alerta y tomar las precauciones pertinentes en caso de encontrarse en situaciones similares. En caso de duda se recomienda no abrir la puerta del domicilio y rechazar dicha revisión hasta comprobar su veracidad contactando para ello con la compañía de suministro correspondiente. Se recuerda que el procedimiento correcto y habitual de dichas empresas suministradoras establece avisar con antelación a los clientes de las visitas a realizar, y los técnicos se acreditan debidamente. Por ello, nunca se debe permitir el acceso a la vivienda a supuestos operarios que se presentan de forma inesperada, aunque vistan indumentaria de empresa o acreditación que no pueda ser comprobada. La Ertzaintza recomienda que ante cualquier situación sospechosa relativa este tipo de modalidad delictiva, lo ponga en conocimiento de la Comisaría más cercana o a través del 112 de SOS Deiak. Así mismo se recuerda la conveniencia de presentar la denuncia correspondiente en caso de ser víctima de un hecho similar.