El próximo 29 de junio el equipo de gobierno de Getxo (PNV y PSE-EE) llevará al pleno, con el apoyo de EH-Bildu, una subida generalizada del Impuesto de Bienes Inmuebles en el municipio, según han advertido los populares.

“El nuevo impuesto de bienes inmuebles supondrá además una revisión de todos los valores catastrales de todas las viviendas de nuestro pueblo, que, según dicen desde el equipo de gobierno, supondrá multiplicar por 4,72% los valores catastrales de las viviendas”, apunta Gamero.

“Resulta especialmente sangrante la subida de los valores catastrales previsto por el equipo de gobierno para el Puerto Viejo, que aumenta un 18%; Ibaiondo, un 8%; Salsidu, un 8,86% más; Zubilleta, 7,43% más, y el Antiguo Golf, con un incremento del 6,47%.

El Ayuntamiento ha reconocido en una nota que “la propuesta del equipo de Gobierno, formado por PNV y PSE-EE, propone incrementar, de forma general, el 0,65% esta cuota final, de conformidad con lo acordado en el pleno de abril, con carácter general,  para el resto de tasas e impuestos municipales.

En todo caso, el Ayuntamiento ha querido señalar en una nota que, según los cálculos derivados de la aplicación de la citada propuesta, el recibo del IBI subirá en 2017 en casi la mitad de los inmuebles de Getxo, mientras ha hecho hincapié en que bajará en la otra mitad.

Viviendas vacías

El Partido Popular de Getxo ha informado que se opondrá «al recargo del 50% del Impuesto para las viviendas vacías que EH Bildu va a presentar a este impuesto y que imaginamos tendrá el apoyo del PNV dado su acuerdo en materia de tasas e impuestos”.

Gamero ha señalado así que “a este aumento de los valores catastrales de las viviendas, se añade la propina de EH Bildu, que ha pactado con el PNV la subida de todos los impuestos y tasas de nuestro pueblo, y que en nuestro municipio supone incrementar otro 0,65% el impuesto”.

El equipo de gobierno, por su parte, ha subrayado que la propuesta que se elevará al pleno de este mes, no contempla ningún tipo de recargo por vivienda vacía.

El Valor Catastral constituye la base imponible del Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Como es sabido, la Diputación Foral de Vizcaya ha procedido a la revisión de los valores catastrales de los inmuebles de naturaleza urbana. El Valor Catastral constituye la base imponible del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), un tributo local directo de carácter real que grava el valor de los bienes inmuebles.

Enmiendas al IBI del PP

El PP se ha mostrado en contra de estos nuevos valores catastrales y presentará tres enmiendas a la nueva normativa.

La primera plantea pedir la bonificación del 100% del impuesto para los vecinos del Puerto Viejo, por las especiales características de este barrio getxotarra que les obliga a mantener sus casas con especiales requisitos. Esta enmienda ya fue presentada en su día por el PP y rechazada por EH Bildu.

Los populares piden, en segundo lugar, una bonificación del 95% para los adjudicatarios de aparcamientos municipales y otra del 50% para bienes inmuebles que hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico eléctrico de la energía proveniente del sol.

Reacción de EH Bildu

No es la primera que los populares arremeten contra EH Bildu después de que estos últimos hayan permitido la aprobación de los presupuestos del Equipo de Gobierno -que incluyen una subida generalizada de impuestos y tasas en el municipio-.

Estas críticas del grupo popular no han sentado bien a los independentistas, quienes han acusado duramente al PP de mentir por “afirmar que el aumento en el valor catastral de las viviendas que se va a dar en Getxo responde al pacto presupuestario entre el equipo de gobierno y EH Bildu”. La izquierda abertzale trata de lavar su imagen afirmando nuevamente que “el acuerdo entre EH Bildu y el equipo de gobierno no existe”.

A pesar de reconocer que “desconocemos si el Ayuntamiento de Getxo ha realizado alegaciones o no” al proceso ejecutado por la Diputación Foral de Vizcaya para la actualización del valor catastral de las viviendas, EH Bildu no ha lanzado en su escrito ni una sola crítica contra el Gobierno Municipal. En vez de arremeter contra las formaciones gobernantes, la formación ha preferido centrar todos sus esfuerzos en cargar contra el primer partido de la oposición