El voto en contra de los miembros del equipo de gobierno de Getxo -PNV y socialistas- ha cerrado la puerta a la petición del PP –transaccionada por Ciudadanos- de otorgar ayudas específicas para los celiacos del municipio que, de media, gastan entre 1.500 y 2.400 euros más al año en la cesta de la compra dada su necesidad de adquirir alimentos sin gluten. En la moción, los populares pedían también que el Ayuntamiento instase a la Diputación a crear una deducción por compra de productos alimentarios sin gluten a las familias afectadas.

El PNV votó en contra porque “ya existe un convenio entre la asociación de celiacos y Diputación de Vizcaya cuyo objeto es la concesión de una subvención de 100.000 euros para financiar el sobrecoste de alimentación». «Ya existe la ayuda de la Diputación” dijo el peneuvista Koldo Iturbe.

Para el popular Iñaki Gamero, en dicho convenio, existe un fallo. “Ese convenio de 100.000 euros es para los integrantes de la Asociación de celiacos y nosotros queremos que las ayudas se amplíen también a quienes no son asociados” dijo Gamero. Tan solo el 16% de las ayudas van destinadas a personas celiacas “no miembros” de la Asociación de afectados. “Una cantidad residual. Lo que les queda a esa gente es prácticamente nada” denunció Gamero.

Por su parte, el PSE-EE calificó la moción del PP como una propuesta más basada en “criterios oportunistas”.

Guk y EH Bildu se abstuvieron en la votación. Los primeros no están de acuerdo “con que Ayuntamiento y Diputación deban impulsar ayudas que no tengan en cuenta los ingresos económicos”. Por su parte, los independentistas entienden que, del mismo modo que el PP pide en la moción a Diputación y Ayuntamiento que se impliquen, «no entendemos por qué no se ha aceptado nuestra transaccional” donde se pedía solicitárselo también al Gobierno español.

Nacionalistas, socialistas, Guk y EH Bildu coincidieron en que una rebaja en el IVA por parte del Gobierno central ayudaría a los afectados.

El portavoz del PP de Getxo, Iñaki Gamero, planteaba además de la concesión de estas ayudas, que el Ayuntamiento realizara una “campaña de concienciación, para nuestros comercios y hosteleros, que les ayude a tener una mejor información sobre la elaboración y etiquetado de sus productos a la hora de poder ser comprados en un comercio, o a la hora de ser consumidos en los locales de hostelería”