El Movimiento okupa de Romo, en Getxo, ha aseverado que «al acabar las obras» el pabellón ruinoso de Errekagane -junto al río Gobela- «estará de nuevo en nuestras manos».

Se trata del colectivo de jóvenes que okuparon este inmueble hace años, donde llegaron a ubicar el «Gaztetxe» del barrio, y que fueron desalojados en la pasada legislatura «por seguridad» debido a las obras que se iban a acometer para encauzar el río. Fue en ese momento cuando el Ayuntamiento decidió cederles un local municipal en las llamadas casas baratas de Ezequiel Aguirre.

Al comienzo de esta nueva legislatura -en julio de 2015- el Pleno municipal decidió aprobar un crédito de 95.000 euros para rehabilitar este pabellón. La medida salió adelante con los votos a favor de los partidos del Gobierno -PNV, el PSE-EE-, Guk y EH Bildu; la abstención de Ciudadanos y los votos contrarios del PP.

Llama la atención el cambio opinión de los socialistas sobre este asunto tras acceder al Gobierno local tal y como demuestra lo ocurrido en el pleno del 28 de enero de 2014 donde llegaron a presentar una moción solicitando la demolición del pabellón. «La normativa urbanística municipal y la vigente Ley del Suelo señalan que estas edificaciones tienen como destino su demolición, no de su recuperación» aseguró el PSE-EE cuando estaba en la oposición.

Incendio

El pasado 9 de abril los medios de comunicación informábamos de un incendio en los mencionados pabellones abandonados y ruinosos. En respuesta a ello el colectivo publicó en su twitter que «no está abandonado, ¡es el gaztetxe del pueblo! ¡Al acabar las obras estará de nuevo en nuestras manos!»

El colectivo presume de que el «gaztetxe» es un centro «autogestionado» que «trabaja y da vida al barrio de Romo con las actividades que organizamos». Sin embargo, en este caso, la autogestión de este colectivo brilla por su ausencia después de haberles cedido de manera provisional un local municipal -con la electricidad, agua y la calefacción sufragados por el consistorio- y al conocerse que el inmueble que okuparon hace años será rehabilitado con dinero de todos los getxotarras.

Noticias relacionadas

El pleno de Getxo aprueba un crédito de 95.000 euros para rehabilitar el pabellón “okupa” de Errekagane