Getxoarte refuerza su programa con la incorporación de las becas Perimetroak y Sinergika, que se suman a la larga lista de iniciativas que acoge el evento. Este año, el Salón de las Artes Emergentes se desarrollará del 4 al 6 de noviembre y continúa su proceso de evolución, que ha supuesto un cambio de formato y de filosofía.

Ambas becas, tienen como objetivo potenciar el mundo de la práctica artística contemporánea y extender el mundo del arte a otros ámbitos, de manera que el Salón vaya más allá de su programación en la carpa que acoge el evento, apostando así por la transversalidad del mismo.

Perimetroak es una iniciativa dirigida a fomentar los trabajos de investigación sobre arte, deporte y género, y especialmente concebida para hacer visibles aquellas prácticas artísticas relacionadas con las identidades y conflictos de género en el deporte. Por su parte, la beca Sinergika tiene como meta promocionar la labor de artistas de artes plásticas y visuales, a la vez que dinamizar el entorno urbano a través de la participación activa de establecimientos comerciales. Con esta iniciativa se pretende potenciar la creación artística en la calle, animando a la ciudadanía a disfrutarla de un modo cercano y cotidiano.

Ambas becas responden a un trabajo de colaboración entre varios departamentos municipales, que, de la mano del arte, siguen la línea de sinergias que establece Getxoarte. Participan en estas iniciativas Getxo Kirolak, el Área de Igualdad municipal, Getxolan y el Aula de Cultura de Getxo. Todas aquellas personas interesadas en acogerse a las mismas pueden informarse en el Aula de Cultura de Algorta o a través del enlace web www.getxo.eus/getxoarte El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 14 de mayo.

Getxoarte 2016

Getxoarte contará con una intensa oferta las tres jornadas del Salón, que se articulará en varios programas. Así, el Programa General, eje del Salón, cercará 30 propuestas interdisciplinares individuales o colectivas de artistas sin representación comercial. De manos del Programa Educativo, artistas y público en general podrán disfrutar de actividades, como conferencias, charlas, visitas guiadas o talleres

El Programa Curatorial buscará tender un puente entre el mundo del arte y otros ámbitos no necesariamente relacionados con éste y, por último, el Programa Expandido acercará al Salón a comisarios de otros salones de arte, que aportarán sus experiencias y visión profesional tanto a los artistas del programa general como al público del Salón. Como novedad, este año Getxoarte añade a su propuesta el Programa Escénico, que tiende puentes entre el arte y el mundo de las artes escénicas. El Salón contará, además, con una artista invitada que intervendrá en todos los programas y que en esta ocasión será la creadora getxotarra Usoa Fullaondo.

Noticias relacionadas

Abierto el plazo de inscripción para participar en Getxoarte 2016