El Partido Popular de Getxo ha presentado enmienda a la totalidad de las cuentas presentadas por el equipo de gobierno con EH-Bildu así como 10 enmiendas parciales por importe de 4.475.000 de euros. Con ello plantean una mayor transparencia municipal, eliminar la capacidad del alcalde de poder jugar con el dinero municipal y abrir cauces de participación ciudadana para que sean los vecinos los que elijan dónde quieren destinar el dinero público.

En rueda de prensa, el portavoz del PP de Getxo, Iñaki Gamero, y el portavoz suplente, Eduardo Andrade, han explicado las enmiendas que su grupo ha registrado esta mañana y que han sido elaboradas pensando en los ciudadanos y en dar respuesta a sus problemas.

Andrade ha explicado que su partido ha presentado una enmienda a la totalidad porque “el presupuesto de 2016 ha tomado un camino equivocado. En vez de controlar los gastos corrientes y de personal, el pacto PNV-PSE-EH Bildu ha escogido el camino fácil del derroche y el despilfarro. Se han olvidado de las personas y sus necesidades, de ahí que el dinero destinado a acción social o el apoyo a jóvenes, emprendedores y mayores sea más que escaso”.

“Además el presupuesto mantiene la libre disposición del dinero de nuestros vecinos por parte del alcalde. Algo con lo que desde el PP nunca podremos estar de acuerdo, pero con lo que parece que sí comulgan PSE y EH- Bildu al firmar el pacto sin intentar enmendar este punto. Una vergüenza”, ha criticado Andrade.

Acción social

Entre las enmiendas parciales, destaca, la valorada en más de 1,2 millones de euros y destinada a diferentes iniciativas en el ámbito de la acción social. En opinión de Gamero, “el gobierno municipal se ha olvidado por completo de cubrir una de las necesidades principales que ha de cumplir un consistorio”.

Gamero señala que “no es otra que la de tener capacidad de respuesta para atender el estado de bienestar del municipio, que nuestros jóvenes tengan posibilidades de emanciparse y conseguir un puesto de trabajo, los comercios tengan un apoyo para poder mantener la persiana de su negocio levantada y nuestros mayores puedan disfrutar de una madurez plena, mantenerse por más tiempo en sus hogares, y contar con un local donde reunirse”.

Dentro de esta partida, destaca también una dotación económica para hacer posible el servicio de comida a domicilio, un punto de encuentro familiar, la ludoteca de Algorta, la implantación de becas estudio, la creación de un servicio de inspección de las ayudas sociales, poner en marcha una haurreskola en Romo, o ayudas para que los hogares que cuenten con algún celíaco puedan beneficiarse a la hora de adquirir productos sin gluten, con un precio mucho más elevado que los alimentos convencionales”.

Importante también el apoyo a los mayores de Getxo,”al contrario que el equipo de gobierno, nosotros no nos olvidamos de nuestros mayores.  Por eso proponemos el arreglo de los apartamentos tutelados de Romo y abrir un proceso participativo para que elijan dónde quieren instalar su Nagusien”, ha señalado.

Para ello los populares reservan en los presupuestos una partida de 250.000 € en previsión de la compra del local de la BBK en Urgull. “De esta manera el Ayuntamiento no podrá volver a decirnos que no hay dinero para que nuestros mayores cuenten con un inmueble como es debido”, advierte Gamero.

Obra pública

Los populares entienden además que es el momento de dotar de partida económica a diferentes proyectos para el municipio como el arreglo de la bajada de Arrigunaga, la instalación de aparca-bicis en el Parque Gernika y en Malakate, la puesta en marcha de una línea de autobuses urbanos, aseos públicos, vigilancia en pasos subterráneos y la urbanización de la Plaza de la Estación y el arreglo del edificio de frontones. Además, la partida de 500.000 reservada para solucionar uno de los mayores problemas de Getxo, la falta de aparcamiento. Con este dinero se crearían dos parkings en Algorta y Las Arenas.

“No entendemos cómo se niega el equipo de gobierno cuando hay recursos para realizar estas obras tan necesarias para los getxotarras y para hacer más sencillas su día a día”, señala Andrade.

Entre las enmiendas también destaca una partida de 825.000 euros  destinada a apoyar a los emprendedores, ayudas al comercio en activo y al  turismo.

Los populares proponen invertir además 200.000€ en diversos proyectos participativos imprescindibles para Getxo como la explanada del Puerto Viejo, la Cantina de Neguri, el Centro Cívico Polígono Rojo, la piscina en Andra Mari, la Plaza de la Estación de Las Arenas, la Nagusien Etxea de Romo, el mantenimiento de los mayores en la Nagusien Etxea y la ampliación de la OTA a Ereaga, Romo, Las Arenas y Algorta.

Entre las propuestas del PP también hay sitio para el medio ambiente y, por eso, plantean la creación de un paseo y parque fluvial en Zubilleta. Para ello, ha reservado 350.000 euros.