El servicio del Punto Limpio Móvil se ha ampliado a cuatro nuevos puntos del municipio, a fin de dar una mayor cobertura a la recogida de residuos peligrosos domiciliarios y no peligrosos de tamaño medio. Esta medida ha supuesto, asimismo, la ampliación del servicio en dos días más, los miércoles y jueves, ya que hasta ahora sólo venía funcionando los fines de semana, de viernes a domingo.

Por tanto, a los puntos existentes desde 2010 en Romo-Las Arenas (plaza de la Estación) y Algorta (plaza de la Estación, Bidezabal y parque de Iturgitxi) se han sumado los del parque Gobelaurre en Romo,  parque Gernika en Neguri, Salsidu-Ollarretxe en Algorta y Polideportivo de Andra Mari.

Tipos de residuos a depositar

El tipo de residuos que se puede depositar en el Punto Limpio Móvil –un vehículo convenientemente identificado y adaptado- es muy variado e incluye: aceites, pinturas, lacas y barnices, anticongelantes, disolventes, restos de hidrocarburos, medicamentos caducados, tubos fluorescentes y lámparas, pilas, residuos electrónicos, cartuchos de toner/tinta y  CDs, entre otros, además de otros residuos de tamaño medio que se puedan reciclar (pequeños electrodomésticos, chatarra…).

El objeto del Punto Limpio Móvil es recoger este tipo de residuos, clasificarlos en el momento de su recogida y trasladarlos a instalaciones de gestores autorizados para su posterior tratamiento y reciclaje. De esa manera se evita el vertido de contaminantes en el sistema de recogida de sólidos urbanos.

Horarios del servicio

El Punto Limpio funciona los miércoles, de 18:00 a 21:00h., en el parque Gobelaurre; los jueves, de 10:00 a 14:00, en Salsidu-Ollarretxe, y de 18:00 a 21:00, en el parque Gernika; los viernes, de 10:00 a 14:00, en el polideportivo de Andra Mari, y de 18:00 a 21:00h, en la plaza de la estación de Romo-Las Arenas; los sábados, de 10:00 a 14:00, en la plaza de la Estación de Algorta, y de 18:00a 21:00, junto al ambulatorio de Bidezabal; y los domingos, de 10:00a 14:00, en Iturgitxi-Basarrate.

Según el concejal de Medio Ambiente, José Luis Landa, con esta medida “pretendemos facilitar a la ciudadanía getxotarra la posibilidad de reciclar toda esa serie de productos y que cada vez sea más fácil reciclar en el municipio”. Para Landa, el Punto Limpio Móvil “ha supuesto un paso más en la estrategia a favor del reciclaje emprendida por el Ayuntamiento y su Área de Medio Ambiente y en pro de la sostenibilidad, con el acercamiento del Garbigune móvil a los diferentes barrios. Con él, se unifican los servicios de recogida -al acopiar gran cantidad de residuos-, por lo que se abaratan costes” ha dicho.

La prestación del servicio tiene, además, una dimensión social, puesto que se realiza dentro del programa de ayudas dirigidas a empresas de inserción, promovido por el Ayuntamiento. “Lo lleva a cabo la empresa de inserción EMAUS SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES, gracias a lo cual se consigue incorporar al mercado laboral a dos desempleados del municipio que inician de esta manera un itinerario de inserción socio laboral con una duración de dos años”.

Imanes de nevera

Por último, el Ayuntamiento buzoneará próximamente 5.000 imanes de nevera en las nuevas zonas donde se instala el punto limpio, en los que se informa de los horarios del garbigune móvil y de los residuos que en él se pueden depositar.