La implantación de los nuevos contenedores en las calles de Getxo será una realidad en el segundo semestre de 2016. O al menos ese es el objetivo que se ha marcado la UTE CESPA-Asaser, adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basuras.

“El objetivo es que en el segundo semestre del año 2016 estén instaladas todas las islas de contenedores con los nuevos contenedores” ha anunciado la empresa en un informe de marzo de este año. Un hecho que desde el primer partido mayoritario de la oposición no han tardado en valorar. “El ayuntamiento retrasa la incorporación de nuevos contenedores al segundo semestre de 2016. ¿Coincidirá con elecciones autonómicas?” se ha preguntado el popular Eduardo Andrade en su cuenta de twitter.

“Actualmente se están estudiando las ubicaciones actuales y la afección que tendría la nueva contenerización respecto a espacio, posibles molestias, parcelas de aparcamiento a suprimir/aumentar…” ha explicado la empresa en su informe, quien ha recordado que se ha propuesto acercar todas las islas de contenedores a los ciudadanos bajo los criterios de, entre otros, su ubicación al lado derecho de la calzada; maximizar el reciclaje; minimizar las distancias entre los usuarios y los puntos de deposición; minimización de los contenedores ubicados en la vía pública y la creación de una zona de recogida domiciliaria personalizada.

Objetivo: 50% de reciclaje en 2022

Para poder alcanzar el objetivo del 50% de reciclaje en el año 2022 desde la empresa se han propuesto una serie de acciones a desarrollar a lo largo de la vida del contrato encaminadas a dicha finalidad. Una de ellas es la puesta en marcha del servicio de recogida domiciliaria en la zona de Zugazarte y Neguri.

Este servicio requiere la colaboración activa de los vecinos de la zona, ya que supone un cambio de mentalidad: los contenedores desaparecen -dejando únicamente islas o áreas de aportación voluntaria- y cada día se realiza la recogida de una fracción además del RSU.

Durante los meses de marzo y abril se recopilarán los datos necesarios para contactar con los vecinos y los administradores de fincas y pulsar el grado de implicación y aceptación que tendría dicha implantación por parte de los vecinos de la zona.

Se repartirán contenedores de carga trasera de pequeña capacidad que se ubicarán en el interior de los edificios o viviendas y comercios.

Diariamente se recogerá la fracción resto y alternamente la fracción papel/cartón, orgánica y envases. Se instalarán 9 islas de aportación voluntaria, que den servicio a aquellas posibles situaciones excepcionales -gran generación de basura en momentos puntuales- y para evitar el depósito de la basura en la calle.

La empresa adjudicataria de recogida de basuras y limpieza viaria de Getxo se propone hacer coincidir en el segundo semestre del año 2016 la implantación de la recogida domiciliaria, la recogida orgánica, la reubicación de las nuevas islas de contenedores y la llegada de los contenedores nuevos de RSU, papel y envases. «La implantación de estas tres medidas es la clave sobre la que va a girar todas las acciones a realizar en el año 2016 y por tanto donde se debe poner el mayor énfasis de actuación» ha explicado la UTE CESPA-Asaser.

Plan de comunicación

Asimismo, se presentará un portal web (tanto en euskera como castellano) que tiene como objetivo informar al público sobre el proyecto «Desafío Getxo 2022» así como todas las acciones que se lleven a cabo a nivel del municipio para involucrar a la ciudadanía a reciclar y lograr el objetivo de aumentar hasta un 50% la tasa de reciclaje para el año 2022.

Se trata de una web en la que se informará sobre el mencionado proyecto a los ciudadanos y se les invitará a participar en el mismo. Habrá una sección dedicada a los participantes asociados como comercios, hostelería y centros educativos, en la que se explicará por qué participan en el proyecto y qué es lo que hacen ellos para que entre todos logremos alcanzar el objetivo establecido en el contrato

También se informará de eventos presenciales que se organicen para hacer partícipes a los habitantes del municipio y de las acciones sociales (Getxo solidario) que se realizarán en función de porcentaje del objetivo alcanzado hasta el momento

A través de este portal además, se informará sobre el Club Birzikla, una plataforma para educar a los escolares en la cultura del reciclaje y enseñar a realizar un triaje de los residuos más eficiente. La plataforma contará con un registro de 3 niveles (Alumnos, Profesores y Colaboradores -progenitores o familiares de los alumnos-) y con el listado con los Centros educativos de Getxo.

Redacción de la Ordenanza

A partir de este mes de abril se comenzará a trabajar en la redacción de una nueva ordenanza de limpieza que regule las actividades relacionadas con la limpieza y reciclaje. La empresa se propone crear un grupo dentro del propio Foro de Residuos que canalice la creación de una nueva ordenanza que recoja los cambios que la nueva filosofía va a suponer para la ciudadanía.