Un vecino de Getxo de 51 años de edad, T.S.J, falleció ayer domingo, día 27 de marzo, al quedar casi completamente sepultado por un alud mientras se encontraba realizando senderismo en compañía de su mujer por la zona del Balcón de Pineta, en el Parque Nacional de Ordesa (Huesca)

A las 16:10 horas se recibió un aviso -proveniente del 112- en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca indicando que una pareja que se encontraba realizando senderismo por la zona del Balcón de Pineta había sido arrastrada por un alud, sepultando parcialmente a la mujer -que pudo salir por sus propios medios-, mientras que el hombre quedó casi completamente sepultado.

La avalancha únicamente afectó a estas dos personas y el varón fue sacado por otras personas que se encontraban en la zona.

Al lugar se dirigieron la Unidad Aérea de la Guardia Civil en Huesca, GREIM (Grupos de Rescate e Intervención en  Montaña) de Boltaña y un médico del 061. Tras divisar el alud, de una longitud de unos 150 metros por unos 40 de ancho, en la zona de las cascadas del Cinca, el helicóptero dejó en el lugar al médico y a los especialistas en montaña.

Dada la gravedad de las heridas el varón se encontraba inconsciente y con politraumatismos, por lo que se decidió solicitar apoyo del helicóptero medicalizado del 112 para su traslado a un hospital de Zaragoza. Tras ser estabilizado por el médico se evacuó al herido en estado muy grave a la helisuperficie de Boltaña donde estaba esperando el mencionado helicóptero. Sin embargo, cuando se procedía a realizar el transfer de un aparato a otro el herido falleció, no pudiendo hacerse nada más por su vida debido a la gravedad de las heridas que presentaba.

Tras dar aviso a la autoridad judicial la misma autorizó el traslado del cadáver hasta el tanatorio de la localidad de Boltaña a las 19’00 horas.

Según ha podido conocer el diario digital de Getxo poco después se produjo un segundo alud en la zona.