El PP de Getxo propone adecuar el edificio de propiedad municipal de la calle San Martín, el antiguo local de Behargintza, y utilizarlo como Nagusien Etxea para los jubilados de Algorta, quienes han reclamado en varias ocasiones un local en condiciones.

Este sería uno de los usos que los populares proponen para este edificio que, además, «podría albergar otro tipo de servicios que se podrían consensuar entre el resto de formaciones políticas y los propios vecinos».

El portavoz del PP de Getxo, Iñaki Gamero, ha recordado que el PP ha intentado que el equipo de gobierno “desbloquee” la situación del local de la calle Urgull que, hasta ahora, venía haciendo las veces de Nagusien Etxea. “En vista de la reiterada negativa por parte del gobierno municipal, que no quiere tomar cartas en este asunto, hemos buscado otras soluciones para intentar avanzar”, sostiene.

De ahí que los populares propongan “reformar y adecuar el antiguo Behargintza”. En su opinión, “invertir en este edificio es invertir en el pueblo. En Algorta se concentra la mayor densidad de población de Getxo, por lo que tener ese edificio cerrado y abandonado no es acertado. Menos, cuando es tan obvia la falta de espacios de ocio en este barrio”.

“Eso es lo que nos demandan nuestros mayores, un lugar donde reunirse y por ello creemos que debemos utilizar los recursos que ya tenemos»

“El consistorio debe tener en cuenta la evidente cultura de reunión de las personas jubiladas del municipio. Habitualmente se concentran en torno a un local, que hace las veces de sede”, señala Gamero, quien constata que “sin embargo, la Asociación de jubilados de Algorta se encuentra desprovista de un lugar donde juntarse, por la desidia del equipo de gobierno, que es incapaz de asignarles un inmueble acorde a sus necesidades”.

“Eso es lo que nos demandan nuestros mayores, un lugar donde reunirse y por ello creemos que debemos utilizar los recursos que ya tenemos. Se puede arreglar el mencionado edificio de titularidad municipal y destinarlo a este tipo de usos. Se trata de optimizar recursos.”, señala Gamero.

El portavoz popular ha señalado que “la apuesta del PP es clara. Algorta debe contar con un Nagusien Etxea como tienen el barrio de Romo-Las Arenas y Andra Mari de Getxo. Un Nagusi que pueda ser utilizado tanto por la Asociación de Mayores como por cualquier jubilado en particular que quiera hacerlo”.

“Para ello, deberá disponer de un espacio en el que puedan disfrutar de su tiempo de ocio, que cumpla con unos requisitos mínimos de dimensiones y que cuente con las dotaciones suficientes como para que puedan desarrollar su actividad de manera plena, más aún, después de tanto tiempo de espera”, señala.

“En el próximo pleno el equipo de gobierno tendrá que retratarse y decir si quiere o no un Nagusien para los vecinos de Algorta. Y si dicen no, que lo expliquen. Mientras tanto, el PP seguirá buscando propuestas y posibles ubicaciones para este local”, subraya Gamero.

En la iniciativa el PP pide desarrollar un estudio y presupuesto para el arreglo y adecuación del edificio municipal de la calle San Martín para destinar el espacio suficiente a convertirlo en Nagusi de Algorta, entre otros posibles servicios que pueda ofertar.

Noticias relacionadas

La Asociación de Jubilados de Algorta (AJANE) vuelve a reclamar un local en condiciones