El Pleno de Getxo aprobó en el pleno de febrero la moción del PP que pide una reforma de la Plaza de la Estación de Las Arenas. El equipo de gobierno de Getxo cree posible llegar a un acuerdo para definir el proyecto de la plaza de la Estación de Las Arenas y su entorno.

El portavoz del PP de Getxo, Iñaki Gamero, fue el encargado de defender esta iniciativa, en la que planteó la necesidad de comenzar a estudiar “ya”, y de manera conjunta entre grupos políticos y ciudadanos,  los posibles usos para esta plaza. “Hay algo en lo que todos coincidimos y es en la necesidad de modernizar y dignificar esta plaza, es una prioridad y una necesidad”, ha señalado.

“Pedimos al equipo de gobierno que comience a trabajar desde ya, y que todos los agentes implicados nos reunamos para determinar el programa de usos que puede acoger esta plaza y no demorar más esta obra”, ha subrayado Gamero. “Queremos que esta propuesta sirva como punto de partida para que esta reforma sea una realidad, de ahí que estemos abiertos a las propuestas que aporten el resto de grupos y los vecinos”.

En opinión de Gamero, esta plaza ha necesitado un cambio desde sus orígenes. “No podemos permitirnos mantener este espacio solo para poner una carpa, durante medio año, que además nos cuesta anualmente más de un millón de euros”.

Acuerdo posible

Los dos partidos en el gobierno (PNV y PSE-EE) recordaron que “el equipo de gobierno, en su acuerdo de legislatura, tiene establecido como compromiso el impulso de la definición consensuada del proyecto definitivo para este espacio”.

El concejal de Urbanismo Joseba Arregui ve posible el acuerdo y señaló que “hemos compartido ya diversas conversaciones con otros grupos en esta legislatura y os emplazamos a compartir proyectos y acordar los usos que queremos dar a ese espacio: la plaza y prolongación por Santa Eugenia y trasera de Ibaigane, conexión con Errekagane y calle Mayor, así como con Ibaiondo”. El edil jeltzale recordó que el pleno acordó cambiar el Plan General de Ordenación Urbana, para que cualquier proyecto de usos sea posible, incluyendo la posibilidad de un parking subterráneo entre la calle Santa Eugenia y la trasera de Ibaigane.

Otras mociones aprobadas

Así mismo, el pleno de febrero dio el visto bueno a otra moción del PP para la realización de un estudio de las necesidades del Polideportivo Gobela y, mientras tanto, efectuar diversas mejoras. También se aprobó una moción que partió de EH-Bildu, y que fue transaccionada por PNV y PSE-EE, por la que el Ayuntamiento se ratifica en la proposición no de ley aprobada, este mes, por el Parlamento Vasco contra la tortura a todas las personas detenidas. Otra moción aceptada de EH-Bildu propone la creación, en el periodo 2016-2017, de una beca destinada a recién graduados con estudios de Biblioteconomía o Documentación para recoger el material de imagen y audiovisual de los diversos archivos municipales, clasificarlo, codificarlo y archivarlo; crear un catálogo y poner ese material a disposición del público en las bibliotecas y en la página web. También salió adelante una tercera moción de este grupo para crear un plan municipal que incluya medidas que protejan a los consumidores de energías más vulnerables, las herramientas para mejorar la eficiencia energética en viviendas, y las medidas sociales para atenuar las consecuencias de la pobreza energética.

Por otro lado, se aprobó la moción presentada por Ciudadanos, transaccionada por EH-Bildu, para conceder ayudas a las personas propietarias de viviendas en alquiler dentro del Plan Bizigune y establecer una normativa al respecto que apruebe el pleno.

Por último, salió adelante una moción de urgencia de EH Bildu -con el voto a favor de Bildu y Guk y la abstención del PNV y el PSE-EE-, en defensa del asesor de Bildu en el Ayuntamiento -condenado por pertenencia a banda armada, tenencia de armas y colocación de explosivos, entre otras cosas- y para que el concejal del PP Eduardo Andrade “se retracte de sus afirmaciones al calificarle a través de twitter de terrorista, cuando ya ha cumplico su condena en la carcel”.

La moción que planteaba Guk para que financiar la dotación obligatoria al Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) correspondiente a 2010-2014 con el remanente de Tesorería no se materializó porque, según el Equipo de Gobierno, se ha dedicado a PMS más de lo que establece la ley y se dispone de recursos en PMS para afrontar cualquier acuerdo en materia de vivienda.

Liquidación del presupuesto 2015

En la sesión plenaria también se dio cuenta de la Liquidación del presupuesto de 2015, que, a juicio del PP refleja una mala gestión del Equipo de Gobierno “como lo demuestra el remanente de tesorería de 50,5 millones de euros, que se podría haber utilizado”. “Ello responde a la parálisis y la incapacidad del gobierno municipal para invertir en asuntos que necesitan una solución en Getxo. Se ahorran este dinero porque no bajan la presión impositiva a los vecinos, ni gastan dinero”, advirtió Andrade. “No son números, es dinero del que disponen y, sin embargo, se queda en las arcas municipales, sin gastar”.

Para el Equipo de Gobierno, sin embargo, constata la buena gestión de los recursos: se atendieron todos los servicios previstos, se acometieron las inversiones y se redujo el endeudamiento manteniendo el mismo nivel de liquidez. Esta liquidación permite la reducción de 4,5 millones de euros en los ingresos provenientes de Udalkutxa.

Por último, las intervenciones del Grupo Popular fueron retransmitidas por Periscope a través de la cuenta de Twitter del PP de Getxo. “Así lo haremos hasta que el equipo de gobierno adopte las medidas oportunas para que la totalidad del Pleno se emita online” explicaron los populares.