El Partido Popular de Getxo ha pedido al Ayuntamiento que cumpla el acuerdo plenario alcanzado en junio de 2014 y comience la instalación de una red de aseos públicos en el municipio. En aquella ocasión la moción del PP sobre la instalación de urinarios fue aprobada con los votos a favor del PP y el PSE-EE, la abstención del PNV y el voto en contra de EH Bildu.

Los populares volverán a llevar al pleno municipal de este mes de enero de 2016 la moción en la que plantean consignar una partida económica destinada a su implantación, para que no haya excusas para nuevas demoras. Y es que precisamente, en la moción de 2014, el PNV se abstuvo porque, a pesar de compartir la necesidad de disponer de urinarios, la moción «no aporta el compromiso de apoyo presupuestario». Fue el motivo que esgrimió el concejal de Urbanismo, Joseba Arregui en aquella ocasión, por lo que los populares esperan ahora tener el apoyo de los nacionalistas.

El portavoz popular, Iñaki Gamero, ha explicado que los aseos se instalarían en diez puntos concretos donde el Grupo municipal ha detectado que «existe esa necesidad».

En concreto, se plantea ubicar los aseos en el paseo de Zugazarte, la Plaza de la Estación de las Arenas y de Algorta, en los parques de Chabarri Zuazo, Usategui, Aldapas, La Borobia y Maidagan, así como en la plaza de Santa Ana, el aparcamiento de La Galea y Azkorri.

Gamero subraya que, con esta iniciativa, el PP pretende «dar respuesta a una reclamación de los vecinos que llevan tiempo insistiendo sobre la necesidad de ofrecer este servicio». Para el portavoz popular, «existe una grave carencia de aseos en toda la red de parques y jardines que se debe corregir lo antes posible».

Instalaciones insuficientes

“Hasta el momento Getxo solo cuenta con este servicio en el final del paseo del Muelle de Las Arenas y junto al molino de Aixerrota. Nosotros consideramos que los que quedan fijos como los de la Playa de Ereaga y del Puente Colgante, así como los de temporada de verano en las playas de Las Arenas y Arrigúnaga son unas instalaciones deficientes e insuficientes”, ha censurado Gamero.

“Llevamos esta propuesta a pleno porque, a pesar de que resultó aprobada, nada se ha hecho al respecto. En una nueva legislatura y con nuevas formaciones políticas, consideramos importante un nuevo posicionamiento de nuestros representantes políticos sobre un asunto que a los vecinos de Getxo les resulta importante”, matizan los populares.

El PP de Getxo señala además que “otros municipios como Bilbao, Santander, Gijón o Irún ya han dado solución a este problema y, sin embargo, aquí se demora su instalación a pesar del acuerdo alcanzado, es un sinsentido”.

Noticias relacionadas

Escolares y profesores denuncian la falta de urinarios en Algorta durante la fiesta de carnaval