Siguiendo con el tema cinematográfico y después de hablar de los estupendos escenarios potenciales de Getxo, vamos a hacer algunas consideraciones sobre los filmes en los que nuestro municipio ha tenido algún protagonismo. En este sentido, creo que estamos insuficientemente representados en el séptimo arte puesto que, para tener más de 100 años desde las primeras grabaciones de los hermanos Lumière en 1895 (¡qué magnífico nombre para los inventores del cine!) es contado el número de producciones en las que aparecen escenarios de Getxo y, por supuesto, todas nacionales. Ni siquiera Michael Apted en su entrega de James Bond “El mundo no es suficiente” (1999) con su famosa escena del Guggenheim, nos hizo el honor de acercarse a nuestro municipio.

Estamos insuficientemente representados en el séptimo arte. Es contado el número de producciones en las que aparecen escenarios de Getxo.

Así pues, a pesar de que en el estupendo blog “Memorias de Getxo”, que probablemente conoceréis, se comienza diciendo que: “Nuestro Municipio ha sido imagen de infinidad de rodajes de películas….” de hecho sólo se mencionan algunos documentales sobre el país vasco de los primeros años del siglo XX en los que no está del todo claro si aparece Getxo o no; se habla del rodaje de spots publicitarios, que quizá sí han explotado mejor nuestras posibilidades; de algún corto y, en definitiva solamente nos quedan una docena escasa de largometrajes en los que realmente aparecen escenarios de Getxo con mayor o menor protagonismo. Es posible que haya alguna más porque el blog, como un ser vivo, se sigue actualizando constantemente con la colaboración de los seguidores, y van surgiendo comentarios de gente que recuerda otras películas. Creo que no demasiadas en todo caso para los aproximadamente 120 años de cine.

Como consultar Internet está al alcance de cualquiera con algo de interés, yo prefiero centrarme en mis vivencias y por eso voy a comentar las películas que he visto personalmente y de las que guardo el recuerdo de que en ellas, Guecho (como se decía antes) es uno de los actores secundarios o de reparto. En primer lugar, nuestro principal icono mediático es el Puente Colgante, existe un cortometraje sobre el propio puente: “El puente colgante. Símbolo de un pueblo” (2008) de José Antonio Seoane. Además, aparece en varios documentos fílmicos relacionados con la historia de los puentes de este tipo o similares repartidos por el mundo.

Un documental en el que está ampliamente representado nuestro municipio es “El último magnate».

Un documental reciente y muy interesante por diversas razones, en el que también está ampliamente representado nuestro municipio por razones obvias, es “El último magnate. Armas y negocios en la Europa de entreguerras” (2011) de José Antonio Hergueta sobre la vida de Horacio Echevarrieta que, entre otras posesiones, ordenó construir y fue propietario de la residencia de Punta Begoña. Además de las vistas de Punta Begoña, hay imágenes de regatas en el Abra con el rey Alfonso XIII, del que era gran amigo y, no podía faltar, el Puente Colgante. Por cierto que también existe una magnífica película americana con el mismo título (Elia Kazan, 1976), basada en la novela de F. Scott-Fitgerald (The last tycoon).

En cuanto a largometrajes, en orden cronológico tendríamos: “María, matrícula de Bilbao” (1960) de Ladislao Vadja en la que recuerdo varías escenas en Bilbao (por ejemplo la Sociedad Bilbaína), localizaciones portuarias, puesto que el María era entonces un barco vivo que todavía navegaba, la cafetería Usategui, otro de nuestros emblemas que ahora mismo está en cierto peligro puesto que aparentemente nuestro ayuntamiento se ha olvidado de preparar a tiempo el pliego de condiciones para la renovación de la contrata, etc. No lo recuerdo pero es muy probable que apareciera también el Puente Colgante.

En “Adiós pequeña” de Imanol Uribe aparecen el Puente Colgante así como las magníficas casas del Muelle de Churruca en una de las cuales se rodaron interiores.

La siguiente película podría ser: “Adiós pequeña” de Imanol Uribe (1986) con la mítica escena de la persecución con el coche cruzando el puente de Deusto en pleno proceso de apertura. Como no podía ser menos, también aparece el Puente Colgante así como las magníficas casas del Muelle de Churruca en una de las cuales se rodaron interiores. Hay una película americana mucho más reciente, con título muy similar “Adiós pequeña, adiós” (2007) de Ben Affleck (“Gone Baby Gone” según su título original).

La película que, hasta donde yo sé, más metraje ha grabado en nuestro municipio sería “Un poco de chocolate” (2008) de Aitzol Aramaio basada en un libro del escritor getxotarra Unai Elorriaga. La acción se centra en el Puerto Viejo, incluso con interiores rodados en una de las casas de la Plaza del puerto. De este rodaje, fui testigo personal de una de las escenas grabada en Algortako Etorbidea. Sin embargo debo decir que, al verla, la película me defraudó bastante, a pesar de la impagable presencia y magnífica actuación de Héctor Alterio.

En el blog se mencionan algunas otras películas como: “Ama Lur” (1968) o “No es bueno que el hombre esté solo” (1973), así como se van incorporando otras mediante aportaciones y comentarios de otros lectores. Repito que yo he preferido centrarme en las películas que recuerdo como vivencia personal, aunque estoy casi seguro que he visto en su momento estas dos películas, no recuerdo las apariciones de Getxo. No serían muy relevantes o es que me falla la memoria, ¡que también!

¡No se pierdan el próximo y último episodio!