El pleno de Getxo ha aprobado, de forma inicial, la ordenanza municipal reguladora de la ocupación de espacio de uso público vinculado a la actividad de hostelería y comercial en Getxo, que sustituirá a la hasta ahora vigente sobre instalación de terrazas y barras. El punto ha salido adelante con los votos a favor del PNV, PSE-EE, las abstenciones del PP, EH-Bildu y Ciudadanos y los contrarios de Guk.

La nueva ordenanza ha actualizado el texto de la anterior y se ha adecuado a la realidad social vigente, dado que surgen otras necesidades (accesibilidad, precio de tasas, prórroga automática, distinción de las temporadas de las terrazas, regulación de zonas de  acumulación de terrazas…), así como otras instalaciones temporales vinculadas a las actividades comerciales. En este sentido, por primera vez se regulan las extensiones de establecimientos comerciales mediante expositores, soportes, percheros, etc. para promocionar los productos y artículos de una forma más directa a la ciudadanía, tanto con carácter anual como ocasional.

Otra novedad de esta ordenanza, que facilitará la tramitación a la ciudadanía, es que las autorizaciones serán renovadas automáticamente para los años siguientes a la solicitud inicial.

La ordenanza, según el Equipo de Gobierno, trata de conjugar los diferentes intereses privados y públicos que concurren en cada uso de espacio público y da cabida a los establecimientos comerciales como agentes de promoción económica. Se busca con ello propiciar un municipio más amable, con más servicios, manteniendo las exigencias mínimas de accesibilidad y seguridad, con criterios de sostenibilidad económica.

Desde el PP Eduardo Andrade ha recordado en su cuenta twitter a comerciantes y hosteleros de Getxo que «está abierto el plazo de alegaciones de la ordenanza de terrazas y expositores de comercio». Por su parte, Arantza Gutierrez de EH Bildu ha informado, también en la famosa red social, que «es momento de presentar alegaciones y así mejorar el texto».

Voto en contra de Guk

Guk ha sido la única formación que ha votado en contra. Según esta agrupación, el proceso de negociación de la ordenanza de terrazas ha sido «desleal» con las aportaciones de esta agrupación. “Tampoco hubo un proceso que integrara a los miembros de las comunidades de vecinos y vecinas en cuyas proximidades se instalan las terrazas” ha explicado la formación en una nota. GUK propuso al PNV permitir a las comunidades participar en los permisos y licencias, así como un periodo para presentar alegaciones, especialmente a las terrazas ubicadas en suelo privado de uso público. Guk ha denunciado que, tras aceptar esta propuesta, el PNV la ha vuelto a retirar del borrador definitivo: los vecinos y vecinas podrán ser notificados de las licencias que se aprueben. GUK considera esto el “patético reflejo” de lo que entiende el alcalde y el equipo municipal por participación en la ordenación urbana de Getxo.

“La nueva ordenanza de terrazas no solventará los problemas de viabilidad que no consiguió abordar la ordenanza en vigor” porque, a juicio de GUK, “la nueva es excesivamente discrecional, poniendo en manos del alcalde el cumplimiento o no de la misma”. La ordenanza, en opinión de GUK, sin la participación vecinal, es un brindis al sol, “resultado de una gestión del PNV encaminada a parchear con improvisaciones problemas del espacio público que requieren de la participación de todos y todas, vecindario, hosteleros y hosteleras”.

GUK ha denunciado en el pleno que su negativa a la subida de las tasas de terrazas se fundamenta también en un argumento de carácter económico. “El alcalde incumple la ley foral que le obliga a presentar al pleno el proyecto de presupuestos anual” han criticado. Desde GUK creen que esta anomalía  refleja “el mal gobierno del PNV y el falso control de la oposición hasta ahora en Getxo”. “Hasta que el alcalde Imanol Landa no presente, como le obliga la ley, el avance de presupuestos, GUK no firmará moción alguna sobre tasas e impuestos” ha concluido la formación.