Hasta el próximo 21 de enero, la Policía Local de Getxo, en colaboración con la Ertzaintza desarrollará la campaña de seguridad y vigilancia de las zonas comerciales de Algorta, Las Arenas y Romo, en las que aumenta la presencia de personas para efectuar las compras y regalos navideños e inicio de rebajas. En el dispositivo participarán las Unidades de Seguridad Ciudadana, Atestados, Tráfico, Auzozainak, Comercio e Investigación.

Durante ese periodo, agentes de ambos cuerpos policiales incrementarán su presencia preventiva en vehículo y a pie en las zonas que concentran la mayor parte de los establecimientos comerciales del municipio. El objetivo es prevenir la comisión de hechos delictivos, por norma general pequeños hurtos y robos, que sin embargo ocasionan grandes disgustos. La finalidad es, por tanto, que las compras navideñas de los clientes se realicen de una manera segura y también ofrecer las mismas garantías de seguridad a las y los comerciantes.

Además, la Policía Local ofrece, tanto a comerciantes como a la ciudadanía en general, una serie de consejos preventivos de seguridad, haciendo especial hincapié en los relacionados con operaciones en cajeros automáticos, la seguridad en el interior de las viviendas, prevención de robos en el interior de vehículos, y robos y hurtos en vía pública.

Consejos preventivos

La Policía local de Getxo y la Ertzaintza ha difundido una serie de consejos preventivos de seguridad para evitar a hurtos, estafas o robos estas navidades. Van dirigidos tanto a comerciantes como a la ciudadanía en general haciendo especial hincapié en los relacionados con operaciones en cajeros automáticos, la seguridad en el interior de las viviendas, prevención de robos en el interior de vehículos, y robos y hurtos en vía pública.

Ambos cuerpos policiales aconsejan evitar el enfrentamiento directo con las personas delincuentes y tratar de  retener características que puedan facilitar la identificación del autor. También recomienda avisar inmediatamente a los servicios policiales (94 466 02 02  y/o 112) y, siempre, denunciar los hechos.

Seguridad en la CALLE

  • Camine en sentido opuesto a la marcha de los vehículos, lo más alejado posible del bordillo, situando su bolso o cartera hacia el interior de la acera, de manera que pueda evitar los «tirones».
  • Cuando se disponga a utilizar los servicios de los cajeros automáticos, observe antes a su alrededor por si hubiese personas sospechosas que podrían apropiarse del dinero obtenido. Si tiene dudas respecto de determinadas personas, no utilice el cajero en ese momento, o diríjase a otro que haya cerca. Procure utilizar los cajeros automáticos en horario de apertura de oficinas y, si existen, utilice los cajeros interiores y no olvide bloquear la puerta mientras esté dentro.
  • Evite las aglomeraciones como mercadillos, ferias y verbenas. Si alguien tropieza con usted compruebe si le han quitado la cartera. No pierda de vista sus objetos personales. Cuando vaya de compras, no se distraiga. Observe con atención a las personas próximas a usted y no pierda el contacto con su bolso, mochila u objetos personales tales como cámaras fotográficas, teléfonos, ipad, etc. Si lleva mochila pásela al frente si transita por lugares con aglomeración. Evitará así la posibilidad de que le abran bolsillos o se la rajen para extraer objetos.
  • Lleve sólo el dinero necesario y distribúyalo en sus bolsillos. Evite llevar el dinero en el bolsillo trasero de su pantalón. Procure no llevar encima una cantidad importante de dinero. Si no le queda más remedio repártalo entre varios bolsillos.
  • Nunca lleve anotado el número secreto de sus tarjetas de crédito, ni siquiera entre la agenda telefónica. Si le sustraen la tarjeta, llame de inmediato a la entidad bancaria para que sea anulada. De esta forma evitará que alguien la utilice sin su autorización.
  • Gritar, pedir socorro, puede intimidar al asaltante, así como atraer la atención de otras personas.
  • En caso de sufrir una agresión observe las características esenciales de su autor (edad, estatura, color de pelo, rasgos de su rostro, nacionalidad, acento al hablar, vestimenta, dirección de la huida, vehículo utilizado, etcétera). Ayudará a la localización del agresor.
  • Si son varios los agresores, procure centrarse en uno de ellos, el que tenga más próximo o el que más destaque.

 Seguridad en la VIVIENDA

  • Si vive en un piso bajo, coloque rejas en las ventanas. Cierre las ventanas siempre que salga de casa, aunque sólo se ausente media hora.
  • Coloque a ser posible una puerta blindada.Coloque una cadena de seguridad en la puerta que le permita la apertura parcial de la misma.
  • Compruebe que todas las posibles entradas de su casa quedan cerradas, aún cuando se halle en el interior de la misma.
  • Cambie la cerradura siempre que se instale en una vivienda nueva, cuando haya perdido las llaves o si ha realizado obras y algún trabajador ha tenido acceso a ellas. Y, también, cuando la cerradura no cumpla su objetivo de proteger y sea vulnerable a la utilización de nuevos mecanismos por parte de personas ajenas
  • No deje objetos de sumo valor en la casa, trasládelos a un lugar seguro mientras se encuentra ausente.
  • No accione por costumbre el portero automático, si desconoce quien llama, compromete su seguridad y la de todos sus vecinos. Pida la acreditación a los servicios técnicos y compruebe, si cree oportuno, su validez por teléfono con la empresa.
  • No ponga en las llaves o llaveros ningún dato relativo a la dirección, preste atención cuando haga duplicados y no deje copias en escondites (felpudo, macetas, ventanas).
  • Fotografíe o marque sus objetos de valor con el fin de poder reconocerlos en caso de robo. Anote su marca, modelo y número de serie o fabricación.
  • Si al llegar a casa encuentra la cerradura forzada no entre, ya que podría borrar huellas o encontrarse con los ladrones aún dentro. Avise rápidamente a la Policía Local.
  • Ante la presencia de cualquier persona extraña avise a la Policía Local, sea solidario también si percibe algo extraño en la casa de un vecino.

Seguridad en el COCHE

  • Grabe el número de matrícula de su coche en los cristales de las ventanillas y en el parabrisas
  • Coloque dispositivos de seguridad en su vehículo como alarmas, sistemas de rastreo, barras inmovilizadoras de volante, corta corrientes, etc
  • Procure aparcar su vehículo en zonas vigiladas y si no es posible en lugares iluminados y transitados.
  • Cuando descienda del auto bloquee el volante y verifique que todas las ventanillas y puertas se encuentran bien cerradas.
  • Si estaciona en un garaje comunitario, compruebe, al entrar o salir de él, que la puerta del mismo queda completamente cerrada. Si observa alguna persona que le infunda sospechas, no dude en llamar a la Policía Local.
  • No deje objetos de valor a la vista, ni aquellos elementos que puedan servir para identificar la presencia de aparatos tecnológicos (ordenadores, soportes para navegadores, pda…)
  • Si realiza una compra rápida y Usted es el conductor, procure no dejar el vehículo arrancado y con las puertas abiertas, aunque haya otras personas en el interior.
  • Cuando se detenga en un semáforo, gasolinera, en caravana, etc. esté alerta y procure tener las ventanas subidas y las puertas bloqueadas con el fin de evitar sustracciones.
  • Si tiene instalado aparato de radio fijo procure taparlo. En caso de ser extraíble retírelo.

Denuncie siempre

Si a pesar de todas las precauciones tomadas, le sustraen objetos tanto en la calle, como en la vivienda,  o en el coche, comunique el hecho, con prontitud, a la Policía Local de Getxo (944660202). Y en el caso de que la sustracción se haya producido en la vivienda o en el coche, procure no tocar ningún elemento que pudiera perjudicar la investigación de los Agentes en la localización del autor.