El emblemático Café Usategui de Algorta en Getxo que cerró al público el pasado 12 de octubre permanecerá clausurado como mínimo un año según han denunciado PP y EH Bildu.

Las explicaciones ofrecidas por el Equipo de Gobierno en la Comisión de Urbanismo del pasado miércoles no convencieron a estas dos formaciones que han mostrado públicamente su descontento con la manera en que se ha gestionado el asunto por parte del Equipo de Gobierno.

Desde el PP local, Eduardo Andrade, ha denunciado que tras escuchar las explicaciones, “he llegado a la misma conclusión que en otras ocasiones. Al Equipo de Gobierno le ha vuelto a pillar el toro, siguen sin espabilar”.

“Es cierto que el contrato no tenía derecho a prórroga, es cierto que el local necesita una serie de reformas, es cierto que hay que hacer unos pliegos nuevos, es cierto que hay que sacarlo a concurso, es cierto que hay que adjudicarlo. Pero es que, conociendo, como se debía conocer todo esto, los trámites para todo ello se debían haber empezado hace un año” ha escrito Andrade en su blog.

El popular cree que mientras el local permanecía abierto se podían haber preparado los pliegos, incluyendo las obras necesarias, hacer el concurso y determinar quién era el nuevo adjudicatario. «De esta forma, tras el fin del contrato actual, el nuevo adjudicatario podía haber realizado las obras y en el menor tiempo posible abrir de nuevo el local» ha dicho.

“Ahora el local está cerrado, las obras necesarias sin definir, los pliegos sin preparar, el concurso sin celebrar, la adjudicación sin realizar y según mis cálculos -a los que parece que Bildu se suma, pues así lo ha comunicado- esto nos puede llevar por lo menos un año con el local cerrado” ha añadido Andrade.

“Comenzaba diciendo que al Equipo de Gobierno le ha vuelto a pillar el toro porque esto mismo le pasó recientemente, con La Terraza o La Ola. Y tenemos que añadir otros edificios municipales como La Venta, El Fuerte de La Galea, el ambigú del parque de Gernika, el antiguo edificio de Behargintza en trinitarios de Algorta, los locales de Bidezabal o del Puerto Viejo de Algorta, o la  Estación de Neguri. Los perjudicados, como siempre, los vecinos, que no pueden disfrutar de estos locales o edificios, bien directamente o bien poniéndolos en alquiler para obtener unos eurillos por ellos” ha concluido.

Por su parte, EH Bildu también ha valorado las explicaciones ofrecidas durante la Comisión de Urbanismo.

«Tal y como han informado en la Comisión informativa de Urbanismo,  a pesar de que la explotación de la cafetería que está en el parque de Usategi finalizaba el 12 de Octubre, sólo después de que, quienes hasta ahora se han encargado de la explotación del servicio de hostelería hayan devuelto las llaves, el ayuntamiento analizará la situación del local y dará comienzo a la elaboración de los nuevos pliegos» ha recordado EH Bildu.

Los independentistas han explicado que “el proceso puede durar por lo menos cinco meses y a ese plazo habrá que añadirle el tiempo que duren las obras”. Este hecho supone para EH Bildu que “tras la intervención del Ayuntamiento, los ciudadanos de Getxo no podrán  hacer uso de las instalaciones en un periodo de un año o más porque la cafetería permanecerá cerrada”.

“No es la primera vez que los getxoztarras nos quedamos sin poder utilizar un servicio como consecuencia de una dilación del Ayuntamiento a la hora de elaborar los pliegos. Lo mismo sucedió, por ejemplo, cuando en 2014 expiró la explotación de los txiringuitos de las playas y llegó el momento de  proceder a realizar unos nuevos y de renovar los servicios a domicilio y de limpieza. Una vez más el equipo de gobierno del PNV/PSE ha andado tarde, dejando en evidencia que su modelo para afrontar los problemas no es el correcto” ha concluido.