El pasado 6 de octubre, Mercedes Izagirre, la representante del surfista guipuzcoano Axi Muniain, mostró su “malestar” al conocer que entre los riders vascos seleccionados para competir en la Punta Galea Challenge de Getxo no se encontraba el nombre de Muniain.

“Me sorprendió que no fuese seleccionado, cuando es el europeo con más nominaciones, cinco en concreto, a los XXL Big Wave Awards y el primero en la historia de estos premios que ha tenido dos nominaciones en la misma edición” explicó.

Fue en ese momento cuando Izagirre comenzó a preguntar e informarse sobre los criterios de selección, tanto cuantitativos como cualitativos, que empleaban los organizadores para elegir a los seis surfistas vascos que van a representar a Euskadi en la liga. Y es que las ganas por conocer los baremos de selección se habían acrecentado después de que “tamañeros reconocidos” advirtiesen de que “es incomprensible que Axi no esté convocado”.

Durante esa labor Mercedes obtuvo varias respuestas pero ninguna satisfactoria. En primer lugar, la EHSF -Euskal Herriko Surf Federazioa- informó a Izagirre que “en esta edición ha decidido desmarcarse de este evento”. Asimismo, desde Surfing Euskadi “nos respondieron inmediatamente aclarando que no tenían nada que ver en esta acción”.

La respuesta obtenida por el resto de entidades organizadoras -Gipuzkoako Surf Federazioa (GSF), Bizkaiko Surf Federazioa (BSF) y Getxo Club Taldea- tampoco contentó a Izagirre. “Después de intercambiarnos varios emails y alguna llamada de teléfono no han sido capaces de aclarar mis dudas”. “En todo momento no han parado de repetirme en diferentes ocasiones “quién ha elegido” pero nunca “cómo” ni “por qué” han elegido a los 6 surfistas vascos que van a competir” ha denunciado.

“La organización nos dice que a las partes no se les ha impuesto ningún criterio de selección, cada uno ha elegido en base a lo que ha creído oportuno, indicando que en WBBT Punta Galea, se elige de la siguiente manera:

  • 3 wildcards los eligen surfistas locales de ola grande: En este caso no explican lo que engloba el término local ni los nombres de esas tres personas -mitad del total de los wildcards- . Lo que más sorprende precisamente a Mercedes es que si son de ola grande como han dicho, «son parte interesada y candidatos a ser seleccionados».
  • 1 wildcard lo elige el Getxo Club: «Según me dice la organización han elegido al mejor surfista de Getxo, capaz de surfear esas olas» dice Mercedes.
  • 1 wildcard lo elige el Bizkaiko Surf Federazioa: «El seleccionado ha sido elegido por su proyección y juventud, según me han dicho ellos mismos. Ellos sí me han informado» explica Mercedes.
  • 1 wildcard de Gipuzkoako Surf Federazioa: «No me han respondido a lo que les preguntaba. En Gipuzkoa Axi Muniain ha quedado como suplente» ha puntualizado Mercedes.

“Parece que están acostumbrados a hacerlo siempre así y creen que está bien hecho. Visto lo visto, me pregunto: ¿Dónde quedan los resultados deportivos y la transparencia? ¿Es ésta la forma más justa de seleccionar a los surfistas más cualificados y de mayor trayectoria profesional para representar a Euskadi internacionalmente? ¿Es lícito que un campeonato que se celebra con ayuda pública, dado que se gestiona ese dinero desde el Ayuntamiento de Getxo, se priorice de forma tan evidente a riders locales y provinciales?” ha preguntado.

“No es nuestra intención entrar ahora en un rifirrafe mediático con la organización» pero «las preguntas ya se las lanzamos hace varias semanas en privado y han tenido tiempo, más que suficiente, para respondernos y no lo han hecho” ha denunciado.

«Aunque Axi no le dio demasiada importancia al tema, yo creo que es mi obligación mostrar el malestar que siento, invitarles a que hagan una reflexión y desear para próximas ediciones mayor profesionalidad y transparencia para hacer justicia a quienes día a día y marejada tras marejada se la juegan y demuestran darlo todo. No es ningún disparate plantear que, al igual que en el resto de las disciplinas deportivas, para competir en la liga se hagan unas pruebas previas y no se elija a dedo sin ningún criterio establecido y público» ha concluido.

Al inicio de su escrito Mercedes ha querido dejar claro que «les deseamos lo mejor a los seis surfistas vascos seleccionados para competir BWWT Punta Galea Challenge y que nos alegraría mucho que dejen el pabellón de Euskadi lo más alto posible en la liga mundial de surf».