La Delegación de Vizcaya del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro organizará mañana miércoles, día 7 de octubre, una conferencia donde se denunciará la «grave alteración» del Patrimonio industrial -el Muelle de Hierro de Portugalete y el Puente Colgante- con motivo de las recientes reformas que se han efectuado. Se trata de un evento que se celebrará en sintonía con las Jornadas Europeas del Patrimonio aunque por razones obvias el mencionado acto no está en el programa oficial que impulsa la Diputación Foral de Vizcaya.

«En las dos construcciones se han efectuado recientemente reformas que en realidad han supuesto una grave alteración de la esencia de la obra original, de su autenticidad, con absurdos e incluso ilegales cambios de su concepción espacial, los elementos y materiales iniciales, la textura o el color. En definitiva, una falsificación del monumento» han explicado desde el Colegio de Arquitectos en una nota de prensa.

Aunque han recordado que «no son obras intocables dada su función de uso público» consideran que «cualquier intervención de acuerdo a su rango cultural debe hacerse con criterio de restauración científica». Ello exige que se realice por «técnicos cultos con arraigados criterios patrimoniales» y sobre todo «con sensibilidad que antepongan el respeto a las preexistencias y que cualquier modificación sustancial quede debidamente documentada e incluso contrastada». Sin embargo, denuncian que «inexplicablemente, dado el rango cultural de ambas estructuras, han carecido de un Plan Director para la intervención»y «nada de todo esto ha existido y a la vista queda el deplorable resultado».

La conferencia, que será impartida por el arquitecto Iñaki Uriarte y el aparejador Joaquín Cárcamo, se celebrará este miércoles 7 de octubre a las 19:30 en la Avenida Mazarredo 71 de Bilbao -sede de la Delegación de Vizcaya del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro-.

Noticias relacionadas

El arquitecto Iñaki Uriarte denuncia la banalización del Puente Colgante