En la nota que el Ayuntamiento de Getxo ha remitido a los medios donde se informa del Pleno municipal que se ha celebrado esta tarde, el Equipo de Gobierno ha vuelto a recordar que las ocho mociones que han recibido el visto bueno del pleno han sido aprobadas «con el carácter testimonial y no ejecutivo que tienen todas las mociones».

Se han aprobado dos del PP: En una se pedía vallar los parques infantiles de la campa del Loro y el situado junto a la iglesia de Las Mercedes. Esta propuesta ha recibido el voto afirmativo de populares y Guk, la abstención de EH Bildu y PSE-EE y el voto en contra del PNV. La segunda moción del PP aprobada, y que ha sido transaccionada por Guk Getxo, proponía la realización de un informe sobre la viabilidad de instalar un medio mecánico desde la Residencia municipal hasta la estación del metro de Aiboa o alrededores y, si es posible su instalación, que se realice a la mayor brevedad. En este caso PNV y PSE-EE se han abstenido mientras el resto -PP, Guk, Bildu y Ciudadanos-han votado a favor.

Por otro lado, el PP ha sido el único que ha votado a favor de una rebaja generalizada de los impuestos y tasas municipales. GUK y EH Bildu se han abstenido, mientras que PNV y PSE-EE han votado en contra. Lo han tachado de electoralista aunque los populares han respondido que este es el mejor momento

Guk Getxo por su parte ha conseguido el apoyo del Pleno para que el Equipo de Gobierno asuma y lidere la consecución de un acuerdo interinstitucional a fin de conseguir un plan de mantenimiento adecuado de los espacios ganados al río Gobela y la eliminación de la especie invasora conocida como plumeros de la pampa. Aunque las dos formaciones que conforman el Equipo de Gobierno (PNV y PSE-EE) se han abstenido en este caso.

También se ha aprobado otra moción de este grupo, presentada de forma conjunta con EH-Bildu, en apoyo a la Marcha Mundial de las mujeres y a favor de un compromiso para trabajar por la igualdad en distintos ámbitos (contra la violencia machista, en pro del empoderamiento de las mujeres, etc).

El pleno ha aprobado, así mismo, dos mociones de EH-Bildu: la primera, para arreglar las arquetas de alcantarillado del Puerto Viejo y mantener una imagen adecuada de la zona, entre otros términos, y otra, transaccionada por el PNV, en la que el Ayuntamiento expresa “su más absoluto rechazo” al proceso judicial abierto al movimiento internacionalista Askapena “que nunca debió iniciarse y exige culmine inmediatamente con la decisión judicial de absolución de todos los encausados, entre ellos el getxotarra Gabi Basañez”.

Por último, Ciudadanos ha conseguido aprobar una moción para mejorar la exposición y actualización del contenido de las ordenanzas municipales en la web, y otra para potenciar el uso del vehículo eléctrico.

EH Bildu Getxo recurre al español para hacerse entender

Durante el transcurso del Pleno el Grupo Municipal EH Bildu ha decidido recurrir en varias de sus intervenciones al español para hacerse entender.

Los próximos días Diario de Getxo irá desgranando algunos puntos tratados en el Pleno de hoy.

Pabellones de Errekagane

El PP se ha quedado solo en su petición de derribo de los pabellones de Errekagane y no ha conseguido el apoyo del Pleno para revocar y anular el acuerdo adoptado esta misma semana por la Junta de Gobierno para adquirir, por 1,4 millones de euros los pabellones de Errekagane, en Romo. Los populares habían realizado esta petición en el pleno ordinario a través de una moción que se ha introducido en el orden del día con carácter de urgencia. Los populares, que están contra de la compra de estos pabellones, consideran que “este es un tema con una cuantía lo suficientemente importante para haberse traído al pleno”. Guk Getxo se ha abstenido a pesar de reconocer que, “dada la cuantía, sí tendría que haber pasado, al menos, por la Comisión de Urbanismo”.

El concejal de Cultura, Koldo Iturbe, por su parte, ha señalado que el acuerdo de la Junta de Gobierno es absolutamente legal y que ha justificado su voto en contra recordando los compromisos que asumió en su día el Equipo de Gobierno con los okupas que utilizaban esos pabellones.

La moción solo ha contado con el visto bueno de los populares. PNV, EH Bildu, PSE-EE han votado en contra y Guk Getxo y Ciudadanos se han abstenido.