Durante el mes de octubre se celebrarán las Jornadas Europeas de Patrimonio que, promovidas por la Diputación Foral, cuentan con la colaboración de 60 municipios del territorio, entre ellos Getxo. El lema de este año será “El Hierro” y, en nuestro municipio, se han programado dos recorridos de visitas guiadas gratuitas que ofrecerán 675 plazas.

La concejala de Turismo, Irantzu Uriarte, ha subrayado que uno de los objetivos de esta iniciativa es “acercar a la ciudadanía el patrimonio a través de actividades y experiencias de calidad que potencien el disfrute, el conocimiento y el respeto por su conservación”.

Visitas guiadas gratuitas

El título de uno de los recorridos es “El hierro y su peso en El Abra”. Se realizarán 5 visitas (10, 11, 12, 24 y 25 de octubre) y se ofertan 375 plazas.  La visita comenzará a las 11:00 h.  en el Puente Vizcaya, máximo exponente de la arquitectura de hierro. Tras una explicación sobre el monumento y las características de su construcción, el grupo embarcará y realizará una visita por la desembocadura de la ría–El Abra, donde se explicará la importancia que el hierro ha tenido en la historia, orografía y modos de vida de Vizcaya, el Muelle de Hierro,  Monumento a Churruca …  La visita finalizará en el Puerto Deportivo, frente a las Galerías Punta Begoña.

El segundo recorrido, “Las Galerías de Punta Begoña”, propone un paseo por esta construcción realizada por Ricardo Bastida en 1919, por encargo del empresario Horacio Echevarrieta.  Se trata de un espacio reconocido y emblemático de Getxo, símbolo único y exclusivo de la época de transformación económica de comienzos del pasado siglo. Se ofertan 300 plazas que se repartirán en 15 visitas y que se realizarán, también del 10 al 25 de octubre.  Estas se suman al calendario de visitas que se vienen desarrollando en Getxo desde hace unos meses.

Más información  y reservas en la Oficina de Turismo de Getxo, tfno: 94 491 08 00 o en www.getxo.eus/turismo

Conferencia y visita técnica

El Transbordador de Vizcaya, por su parte, se suma también a la iniciativa y ha programado, para los días 22 y 29 de octubre, la conferencia “El hierro en la construcción del Puente Vizcaya y su remodelación posterior” que impartirá Javier Goitia (ingeniero técnico de obras públicas y geógrafo). Tras la ponencia, que tendrá lugar a las 18:00 h. en Las Arenas -en los locales de Getxo Elkartegia- se realizará una visita técnica guiada al puente. La organización sorteará dos saltos de goming entre los asistentes más jóvenes que se animen a realizar un test sobre lo comentado en la charla