Una vez más se ha vuelto a demostrar que no existe una demanda mayoritaria del euskera en Getxo. Lo demuestra en este caso el programa de visitas guiadas a las Galerías de Punta Begoña. En el mes de septiembre muchas de las plazas en euskera han quedado sin ocuparse mientras que las visitas en español se han agotado al completo.

Esto mismo ocurrió también durante la campaña de visitas que se puso en marcha para el periodo de la Semana Santa. En aquella ocasión EH Bildu denunció que “sólo el 4,6% de las visitas guiadas a las Galerías de Punta Begoña se van a desarrollar en euskera”.

Atendiendo a la crítica de los independentistas, el Equipo de Gobierno (PNV/PSE-EE) decidió ampliar el número de plazas en euskera en el siguiente programa de visitas ofertado durante todo el verano, a pesar de ser conocedor de la escasa demanda en este sentido.

El fracaso de las visitas en euskera ha sido absoluto, tal y como demuestran los datos. Los grupos eran de un máximo de veinte personas. Para el día 1 de septiembre no se hizo ninguna reserva mientras que el día 18 tan sólo se ocuparon dos plazas. Asimismo, el día 24 el número de interesados en asistir a las visitas en euskera fue también muy escaso (como lo demuestra la tabla de abajo). Muchas plazas libres en comparación con el éxito aplastante de las visitas ofrecidas en español, donde no quedó ni una sola plaza libre.

El Ayuntamiento de Getxo viene destinando anualmente cantidades importantes de dinero público al área del euskera que no se corresponde con el uso y la demanda real existente del idioma por parte de la ciudadanía en el municipio.

plazas