Ya se van conociendo más detalles sobre la inminente puesta en marcha de las obras de urbanización de la zona de Iturribarri en Algorta -zona de huertas situada junto a la Ikastola San Nicolás- donde se prevé la construcción de unas 352 viviendas libres y en torno a 147-223 viviendas de VPO dependiendo de la tipología edificatoria que se establezca.

Según ha informado el Ayuntamiento a Diario de Getxo, la altura máxima de las edificaciones en el lugar sería de 4 plantas con una separación mínima entre edificios de 8 metros.

Asimismo, las obras de urbanización supondrán el derribo de aquellas edificaciones disconformes con la ordenación prevista.

Edificabilidad máxima

Por otro lado, la edificabilidad máxima será la establecida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En concreto, 37.597 m2 para vivienda libre, 14.732 m2 para vivienda de VPO y 3.500 m2 para equipamiento.

El Ayuntamiento ha recordado que el Texto Refundido del Proyecto de Reparcelación fue aprobado el 19 de Noviembre de 2013 y posteriormente aprobada su formalización a fecha de 11 de Septiembre de 2014. En dicho proceso de reparcelación el Ayuntamiento se ha hecho con la totalidad de vivienda protegida de la Unidad de Ejecución.

El inicio de las obras es inminente. Según informó en una nota la empresa encargada de los trabajos de urbanización, los usuarios de las huertas tendrán que liberar las parcelas de pertenencias «antes del próximo 25 de septiembre», aunque los afectados han solicitado algo más de tiempo y de margen para poder retirar la cosecha.

Son los datos disponibles a día de hoy al respecto.

Reacciones de la oposición

Desde el PP de Getxo, Eduardo Andrade, ha explicado en su blog que “esta parcela de terreno próxima a Algorta tiene todas las licencias y permisos para construir hace mucho tiempo y parece que es ahora, que estamos saliendo de la crisis, cuando por fin se iniciarán las obras”

Andrade (PP Getxo): «Siempre hemos pedido la redensificación de la construcción de esa zona ya que entendemos que se debe aumentar el número de viviendas»

Para el popular es “imprescindible” el desarrollo urbanístico de esa zona. “Una zona muy utilizada por vecinos, alumnos, padres y madres; con paseos estrechos y con aparcamientos y circulación de personas muy inadecuados para un núcleo urbano”. “Basta con pasarse una tarde por allí para comprobar la problemática existente, que debería solucionarse con la construcción de aparcamientos, aceras, iluminación. alcantarillado, etc.” ha añadido.

“Desde el PP siempre hemos pedido la redensificación de la construcción de esa zona ya que entendemos que se debe aumentar el número de viviendas, para acoger a más habitantes. En una zona central, cercana al núcleo urbano con buenas conexiones a metro, autobús y carretera y debe aprovecharse” ha puntualizado.

Por otro lado, el popular cree que “el aumento de viviendas en esa zona debe restarse de las viviendas que quieren construir en Andra Mari”. “Es más, considero que hasta que no se construya y venda toda esa zona y las demás zonas urbanas de Getxo (Ej. Zubilletas) -que están pendientes de construir- no se debería hacer nada en Andra Mari, que debería quedar reservado”. Los populares solicitaron esto mismo en la última reunión de Urbanismo y el Equipo de Gobierno se comprometió a trasladarlo a los promotores por lo que esperan una respuesta el próximo martes.

Respecto a los problema de los usuarios de las huertas, Andrade considera que “tendrán que resolverse atendiendo a la problemática de cada caso por sus propietarios actuales”.

Amieva (GUK Getxo): «No queremos más hormigón para Getxo y menos de esta forma desaforada. Getxo ha agotado ya su capacidad lógica y prudente de ocupación del suelo».

La plataforma GUK -que aglutina a Podemos, Izquierda Unida, Equo e Independientes- se opone a la “masificación de zonas verdes cuando sigue habiendo viviendas vacías y a precios inalcanzables para los y las jóvenes que quieren emanciparse”.

La Portavoz de este Grupo Municipal, Paula Amieva, ha explicado que “la propuesta mayoritaria del Lantalde sobre el PGOU, que ahora se han encargado de manipular y hacer menor, era la conversión en zonas verdes de estos enclaves, y éste en particular destinado a la creación del gran parque metropolitano que Getxo no tiene y necesita”. “No queremos más hormigón para Getxo y menos de esta forma desaforada. Las grúas y hormigoneras vuelven a campar a sus anchas por Getxo de la mano de aquellos que especulan, no otorgan créditos y desahucian a la gente de sus viviendas” ha añadido.

Desde GUK recuerdan que “existen en Getxo más de 3.000 viviendas vacías y construcciones en marcha en varias zonas” y advierten que “Getxo ha agotado ya su capacidad lógica y prudente de ocupación del suelo, tal y como lo cita el propio PTP, pero este Ayuntamiento sigue obsesionado con alicatar todo Getxo cuando lo que necesitamos es recuperar y regenerar espacios para suplir su gran carencia de sistemas generales de espacios libres, que se cifra en sólo 5 hectáreas. GUK está por un Getxo de calidad, no de cantidad” ha concluido.

EH Bildu Getxo: «Nos parece correcta la petición de los responsables de las huertas para que la empresa les dé un plazo de tiempo suficiente para recoger la cosecha y sus pertenencias».

Desde EH Bildu se han limitado a valorar como “correcta” la petición que han hecho los responsables de las huertas a la empresa BYCAM “para que les den un plazo de tiempo suficiente para recoger la cosecha y sus pertenencias”. “Hemos hablado con las personas responsables de las huertas y nos parece correcta la petición que hacen a la empresa para que les den un plazo de tiempo suficiente para recoger la cosecha y sus pertenencias”.

Ciudadanos: «Lo que más lamentamos es la forma de avisar a los afectados»

Ciudadanos Getxo, por su parte, ha lamentado sobre todo la forma en la que se ha avisado a los usuarios de las huertas. Asimismo, desde la formación naranja han añadido que «lamentablemente, el progreso se va imponiendo como una apisonadora a las antiguas costumbres». «Las huertas de Iturribarri son como un oasis verde, rodeado de un desierto de cemento gris. Forman parte del pasado agrícola y tradicional y son una vía de escape para los vecinos de todas las edades, donde poder recrearse contemplando el fruto de su trabajo» han concluido.

Noticias relacionadas

Las huertas de Iturribarri en Getxo tienen los días contados