El Partido Popular de Getxo ha pedido esta mañana que el consistorio lleve a cabo una rebaja generalizada de los impuestos y tasas municipales, atendiendo en especial a las rentas medias y bajas.

El portavoz de los populares de Getxo, Iñaki Gamero, junto al portavoz adjunto, Eduardo Andrade, se han acercado esta mañana hasta la plaza de la estación de Algorta para hacer esta petición ya que allí se encuentra uno de los núcleos comerciales más importantes de Getxo, teniendo en cuenta que los comerciantes son además uno de los sectores más castigados por los impuestos municipales.

Los populares piden una rebaja en basuras, circulación, suministro de aguas y actividad económica

Andrade ha subrayado que resulta esencial que en todos los impuestos y tasas municipales se establezcan las medidas correctoras necesarias para llevar a cabo esta rebaja generalizada.

“Pedimos por ejemplo la rebaja del 15% en tasa de basuras para repercutir a los vecinos el ahorro del contrato de recogida de basuras. Recordemos que tenemos la quinta tasa de basuras mas alta del Gran Bilbao”, ha concretado el popular.

En cuanto al impuesto de circulación, los populares han recordado que éste sufrió una subida en la pasada legislatura de un 54,65% para coches de mas de 16 caballos y de un 45,3% para  motos mas 500cc y un 3,10% para el resto de coches y motos.

“Creemos que es necesario revisarla ya que dicha subida ha convertido a Getxo en el municipio del Pais Vasco con el impuesto mas alto, muy por encima de Bilbao, Vitoria, San Sebastian, Barakaldo o incluso Madrid y en el caso de las motos nos pone en los limites máximos establecidos por la norma foral”, ha advertido Andrade.

Otra tasa que consideran los populares es necesario revisar es la de suministro de aguas que en los últimos años y en plena crisis ha subido un 15,68% o la de saneamiento que ha subido hasta un 19.6%.

Por último ha señalado la necesidad de rebajar además el Impuesto sobre Actividades Económicas que en los últimos cuatro años ha aumentado un 3,08%.

“Por un lado las nuevas tasas e impuestos deben atender a los más necesitados con rebajas mas profundas y por otro deben ayudar a la reactivación económica con medidas fiscales locales que favorezcan la implantación de empresas en nuestro municipio y el mantenimiento de las ya existentes”, ha concluido afirmando el concejal popular

«Es la hora de devolver el esfuerzo realizado por los ciudadanos en forma de rebaja generalizada de impuestos»

El Portavoz del Grupo Municipal Iñaki Gamero por su parte ha declarado que “la crisis económica que venimos sufriendo desde hace varios años, ha afectado también a nuestro municipio. Nuestros vecinos como consecuencia de la crisis, han tenido que realizar sacrificios y esfuerzos para tratar de salir de la coyuntura actual”.

El portavoz ha reconocido que a pesar de quedar aún camino por recorrer para salir de dicha crisis, “no es menos cierto, que nos encontramos insertos en el camino de la recuperación y asistimos a un nuevo escenario económico y recaudatorio”.

Por ello, Gamero ha afirmado que ante este nuevo escenario y tras los incrementos impositivos sufridos en nuestro municipio en los últimos años, “es la hora de devolver el esfuerzo realizado por los ciudadanos en forma de rebaja generalizada de impuestos”.