La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo ha aprobado esta mañana por mayoría, con la abstención de GUK y EH Bildu, una declaración institucional en relación a la crisis humanitaria de los refugiados que huyen de la guerra de países como Siria, Afganistán, Sudán e Irak.

En dicha declaración, el consistorio ha trasladado su voluntad de participar en el programa de acogida de refugiados que se establezca en relación a los ayuntamientos en el grupo de trabajo constituido por el Gobierno Vasco, en contacto y coordinación con el  resto de instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca -Diputaciones y EUDEL-.

Asimismo, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo ha ratificado una declaración institucional anterior, aprobada por unanimidad en abril de 2015, en la que se reiteraba su compromiso humanitario con la defensa de los derechos humanos y se apelaba a los principios que inspiraron la Unión Europea y la creación del Consejo de Europa. También se solicitaba “la necesidad de aumentar la coordinación y los esfuerzos internacionales” para “proteger las vidas de estas personas en situación de extrema gravedad” e instaba a la Unión Europea a establecer “políticas de migración y asilo más flexibles que permitan llegar a Europa a las personas provenientes de países en conflicto o en situación de pobreza sin arriesgar la vida”.

Por otro lado, la Junta de Portavoces también ha acordado “continuar articulando y profundizando en el trabajo que en el ámbito de la migración y de los refugiados se desarrolla a nivel local con la aportación de las asociaciones y entidades sectoriales especializadas en esta materia”.

Abstención de GUK y EH Bildu

La declaración institucional ha sido aprobada por la mayoría de los grupos políticos de Getxo, con la excepción de GUK y EH Bildu. El concejal de la coalición independentista, Ibon Rodríguez ha explicado la abstención de su formación en la red social Twitter. “Nos hemos abstenido en la Junta de Portavoces porque la situación de los refugiados necesita compromisos y no brindis al sol” ha escrito.