La plataforma vecinal Getxoko Auzokideok ha denunciado un nuevo caso de “tala salvaje” de árboles en el municipio de Getxo. Esta vez se ha registrado junto a la vía del metro entre el Puente del Peligro y la estación de Neguri

“Casi una veintena de árboles de mediano y gran porte han sido talados junto a la vía del metro entre el Puente del Peligro y la estación de Neguri. Cada mes en el municipio de Getxo desaparecen especies de las más diversas categorías. Desde hace años” han denunciado desde Auzokideok.

“La eliminación de estos veinte ejemplares no puede justificarse. Quizá alguno soportara alguna enfermedad, pero la masiva tala responde al viejo principio que impera de acabar con las especies de cierto porte para sustituirlas por decorativos árboles de esquelética forma” han denunciado.

Proteger el patrimonio arbóreo

La desaparición del patrimonio arbóreo en Getxo fue tratado en el último pleno municipal donde se aprobó con mayoría absoluta –y la abstención del PNV- la protección y preservación del mismo tal y como ha recordado esta agrupación vecinal para quien dicha aprobación ha sido “en balde, como se puede ver”.

“En balde que la preservación de árboles de gran porte en el entramado urbano favorezca los niveles de escorrentía. En el entramado urbano se talan los árboles que pueden retener por su porte mayor cantidad de agua –además de emitir mayor cantidad de 02-. En la cuenca del Gobela se talan los árboles que, por su porte, mayor cantidad de agua retienen imprescindiblemente para la temporalización del desborde del rio Gobela. En vano” ha explicado Auzokideok.

“Este ayuntamiento, con un nuevo Concejal de Medio Ambiente a su vera, tiene como reto afrontar esta cuestión. Al parecer, no hay manera” ha concluido.

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Getxo tala árboles longevos con la excusa de rehabilitar un muro que finalmente no reconstruirá

El Ayuntamiento de Getxo talará tres longevos tilos por ser “excesivamente grandes”

Aldapan Bizi: “La eliminación de árboles en Ollarretxe se debe a su posición no estrictamente “alineada””.

URA anuncia la retirada de chopos de gran porte del cauce del Gobela