Categoría: Avisos

El parque de Los Chopos de Getxo se cerrará público hasta octubre de 2021

El parque de los Chopos se ha cerrado al público y permanecerá así hasta octubre de 2021 con motivo de las obras de sostenimiento y urbanización de la zona de Satistegui y parque Los Chopos, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Una incidencia técnica en la aplicación de cita previa con los Reyes Magos provocada por la gran demanda obliga a abrir nuevo plazo de solicitudes el lunes

Debido al gran número de solicitudes recibidas simultáneamente a través de la aplicación para solicitar cita previa en la recepción de los Reyes Magos en Getxo, esta sufrió problemas técnicos y, como consecuencia, se produjeron duplicidades en las citas, entre otras incidencias.

El Aula de Cultura de Getxo informa de que esta misma semana, los solicitantes recibirán un e-mail de confirmación con la cita definitiva. Se han tenido que realizar algunas modificaciones horarias para resolver los solapamientos y duplicidades.

Asimismo, el Aula ha procurado unificar aquellas citas en las que se hayan detectado unidades familiares para facilitar el máximo número de turnos.

En los casos en los que no se ha podido reubicar el turno, el Aula de Cultura se pondrá en contacto vía telefónica con los usuarios afectados para proponerles alternativas, también esta misma semana.

Una vez se resuelvan estas últimas, el Aula de Cultura abrirá el próximo lunes, 21 de diciembre, a partir de las 12:00 del mediodía, un nuevo plazo de solicitud de aquellas citas que hayan quedado libres. Las solicitudes podrán realizarse únicamente mediante procedimiento online a través de la web https://citaprevia.getxo.eus.

El Aula de Cultura recomienda solicitar una única cita por unidad familiar, facilitando así el cumplimiento de la normativa sanitaria y dando la oportunidad de participar a más personas

Los Reyes Magos recibirán a los niños de Getxo los días 3, 4 y 5 de enero con cita previa a solicitar desde el 7 de diciembre

Aunque el próximo 5 de enero no será posible realizar la tradicional Cabalgata de Reyes, Sus Majestades de Oriente no faltarán a la cita con los más pequeños en Getxo. Por ello, los días 3, 4 y 5 de enero ofrecerán recepciones en horario de mañana y tarde. Para acudir a las mismas, y para garantizar que se respeta la normativa sanitaria, será necesario solicitar cita previa del 7 al 23 de diciembre.

La solicitud podrá hacerse presencialmente de lunes a viernes en la Kultur Etxea de Romo en horario de 9:00-14:30 y 16:00-18:00, así como en la Oficina de Información de Muxikebarri (Getxo Antzokia) , de 8:30 a 14:30 horas. Además, también podrá cursarse on-line a partir del 7 de diciembre (el link estará disponible a partir de dicho día)

Los reyes atenderán a niños y niñas en turnos de 5 minutos en la Escuela de Música Andrés Isasi de Las Arenas (3 de enero), Kultur Etxea de Romo (4 de enero) y el Getxo Antzokia (5 de enero), en horario de 10:00-13:30 y 16:00-20:00 horas. A cada turno podrá asistir un máximo de cuatro personas y antes de entrar a los recintos, será necesario mostrar, ya sea en papel o en el móvil, el resguardo de solicitud de la cita.

Para garantizar que se cumple con la normativa sanitaria vigente, el Aula de Cultura recuerda que será necesario llevar mascarilla en todo momento, así como mantener la distancia de seguridad, tomar la temperatura y usar gel de manos. Así mismo, se recomienda presentarse en la recepción 15 minutos antes del comienzo del turno, para evitar aglomeraciones y para regular correctamente el acceso del público

El Ayuntamiento de Getxo amplía el plazo para presentar aportaciones al proyecto de modificación de la OTA hasta el 3 de diciembre

Finalmente el Ayuntamiento de Getxo se ha visto obligado a ampliar el plazo para la presentación de sus aportaciones o sugerencias a la nueva propuesta para el Servicio de Estacionamiento regulado, más conocido como la OTA. Tras haberse anunciado en un principio que la fecha finalizaba este 19 de noviembre, el Equipo de Gobierno ha decidido retrasarlo hasta el próximo 3 de diciembre por tratarse de una cuestión que implica profundos cambios.

Desde hoy jueves, día 19 de noviembre, y hasta el próximo día 3 de diciembre, permanecerá a exposición pública a través de seis paneles, planos en su mayoría, donde se muestran las cinco zonas de OTA que se plantean en la propuesta: Zona 1-Algorta; Zona 2-Las Arenas; Zona 3-Santa Ana, Zona 4-Romo, y Zona 5-Ereaga y Puerto Viejo.

También se ha editado un suplemento especial con los mismos paneles de la exposición, pero a menor escala, que se distribuye desde este jueves embuchado en la publicación Getxoberri.

Las personas interesadas podrán presentar sus aportaciones hasta el día 3 de diciembre, a través de diversas maneras, si bien, dadas las actuales restricciones por el Covid-19, se solicita hacerlo, siempre que sea posible, online.

Las sugerencias se pueden plantear:

-A través del formulario online en la web https://www.getxo.eus/es/gobierno-abierto/participacion/ser2020

-En las urnas habilitadas a tal efecto en Getxo Elkartegia (c/Ogoño, 1, Las Arenas), de lunes a jueves de 8:30 a 18:30h y viernes de 8:30h a 15:00h; en Romo Kultur Etxea, de lunes a viernes de 8:00 a 21:00h y fines de semana y festivos de 9:00 a 21:00h, y el Mercado de Algorta (Torrene, 4), de 8:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h de lunes a viernes (los sábados, por la mañana)

Cinco zonas

La exposición muestra la ampliación de la zona de estacionamiento regulado a todo Santa Ana, la nueva implantación del mismo en prácticamente todo Romo, la ampliación de 40 parcelas en Zugazarte, así como la ampliación en Algorta por Telletxe hasta la c/ Piñaga y ésta última; parte de la c/ María Goiri; c/ Euskal Herria entre la rotonda de Fueros y c/ Alangobarri; c/ Juan Bautista Uribarri, c/ Santiena, c/ Alangobarri y la c/ Alango entre Fueros y Eretza. También la Avenida Basagoiti en zonas como la confluencia con Torrene u Orobio, la zona de la Plaza Tellagorri o San Nicolás

Así mismo, propone la implantación de zonas expres (demanda de las y los comerciantes) en dos zonas: la explanada de la estación de Algorta y parte de la c/Las Mercedes de Las Arenas.

Se plantea, igualmente, regular en horario de mañana el estacionamiento en el solar municipal ubicado tras el Ayuntamiento, de forma que de servicio éste, a los Juzgados, al Colegio Público San Ignacio, a la Oficina de Hacienda y a la Comisaría de la Ertzaintza.

Por último, plantea implantar el estacionamiento en la zona de la playa de Ereaga, únicamente los meses estivales, de junio a septiembre

Ahora o nunca │El Ayuntamiento de Getxo solo da de plazo hasta el 19 de noviembre para que la ciudadanía envíe sus aportaciones al proyecto de modificación de la OTA

Es ahora o nunca. Solo queda menos de una semana para que la ciudadanía de Getxo pueda mandar sus aportaciones al proyecto de modificación de la OTA. Dicho plazo concluye el 19 de noviembre.

Los interesados pueden hacerlo llegar a través del formulario que hay en el siguiente enlace de la web municipal.

El primer partido de la oposición, el PP, también ha puesto su sede de Zugazarte a disposición de los ciudadanos para que los vecinos puedan conocen de primera mano el proyecto presentado y puedan añadir las aportaciones o sugerencias que consideren.

https://twitter.com/PPdeGetxo/status/1325801784254853120?s=20

Principales novedades del proyecto presentado.

Las principales novedades consisten en la ampliación de la zona de estacionamiento regulado (OTA) a todo Santa Ana, la nueva implantación del mismo en prácticamente todo Romo, la ampliación de 40 parcelas en Zugazarte, así como la ampliación en Algorta por Telletxe hasta la c/ Piñaga y ésta última; parte de la c/ María Goiri; c/ Euskalherria entre la rotonda de Fueros y c/ Alangobarri; c/ Juan Bautista Uribarri, c/ Santiena, c/ Alangobarri y la c/ Alango entre Fueros y Eretza. También la Avenida Basagoiti en zonas como la confluencia con Torrene u Orobio, la zona de la Plaza Tellagorri o San Nicolás.

Así mismo, propone la implantación de zonas expres (demanda de los comerciantes) en dos zonas: la explanada de la estación de Algorta y en la c/Las Mercedes  de Las Arenas.

Se plantea, igualmente, regular en horario de mañana el estacionamiento en el solar municipal ubicado tras el Ayuntamiento, de forma que de servicio éste, a los Juzgados, al Colegio Público San Ignacio, a la Oficina de Hacienda y a la Comisaría de la Ertzaintza.

Por último, plantea implantar el estacionamiento en la zona de la playa de Ereaga, únicamente los meses estivales, de junio a septiembre.

Las nuevas restricciones por el covid-19 obligan a cerrar Fadura y Gobela a las 21:00h y a no poder utilizarse los vestuarios

El Ayuntamiento de Getxo ha informado en una nota que las nuevas medidas decretadas por el Gobierno Vasco para hacer frente a la transmisión del covid-19 obligan a adelantar el cierre de los polideportivos municipales a las 21:00h. Por ello, la última franja horaria en la que se podrán reservar instalaciones deportivas para la práctica individual será de 19:30 a 20:30 h. Además, las personas usuarias no podrán hacer uso de los vestuarios.

Por el momento, las nuevas medidas permiten mantener la actividad deportiva de manera individual siempre que no se supere el 40% del aforo de las instalaciones y se realice una reserva previa de uso. Así, tanto el gimnasio de fitness musculación y los frontones de Fadura como las piscinas, pistas de tenis y pádel de Fadura y Gobela podrán seguir utilizándose bajo esas condiciones. De igual modo, las instalaciones de uso libre de Fadura para personas abonadas, como la pista de atletismo y el velódromo, estarán disponibles.

La decisión del Gobierno Vasco ha provocado, sin embargo, la suspensión de todas las actividades de deporte escolar y federado. En este último caso, solo podrán seguir entrenando y disputando sus competiciones oficiales los clubes en categorías profesionales o semiprofesionales.

Mesa de crisis por alerta naranja por impacto en costa

La alcaldesa de Getxo Amaia Agirre ha activado el Plan municipal de Protección Civil, en situación 0, y ha convocado la mesa de crisis, ante la alerta naranja anunciada por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco por impacto en costa este jueves, desde las 01:00 hasta las 05:00 horas y desde las 14:00 a las 17:00 horas.

Como en anteriores ocasiones, el ayuntamiento ha comunicado la situación a la asociación de vecinos/as del Puerto viejo y enviará mensajes a comerciantes y personal hostelero de las zonas de riesgo (Puerto Deportivo, Playa de Ereaga y Puerto Viejo).

Asimismo, el Ayuntamiento adoptará medidas de protección en la Oficina municipal de Turismo y facilitará sacos terreros a los establecimientos de las zonas citadas. Durante la alerta naranja por olas, el acceso a las zonas de riesgo estará vigilado permanentemente por la Policía Local, que cortará y restringirá el acceso peatonal y de vehículos, con antelación en función de la situación, en las zonas de afección (paseo colindante a la playa que discurre desde la estatua de Pedro Bilbao hasta el Puerto Viejo, del muelle de Arriluze hasta el Faro, y desde el ascensor de Ereaga hasta el Puerto Viejo, etc.). De la misma manera, el Ayuntamiento recuerda que durante la alerta está prohibido el acceso a las playas.

El cementerio de Getxo ampliará su horario de visitas con motivo del Día de Todos los Santos

Con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, el próximo domingo 1 de noviembre, y debido a la actual situación de crisis sanitaria, el cementerio municipal de Getxo ampliará su horario de visitas y la Policía Local controlará el acceso al recinto.

Así, desde el lunes 26 de octubre hasta el domingo 1 de noviembre, el horario será de 09:00 a 20:00 h., de forma ininterrumpida. Se recomienda que la duración de las visitas no supere los 30 minutos. Se controlará el aforo máximo permitido y, como en el resto de espacios públicos, las personas que acudan deberán portar mascarilla en todo momento y mantener la distancia de seguridad. Habrá dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos y cubos para la recogida selectiva de residuos (abiertos, sin tapa).  Los días 31 de octubre y 1 de noviembre se habilitarán aseos públicos asistidos por servicio de limpieza y, por motivos de seguridad, no se podrá utilizar la fuente de agua de la entrada. El tradicional oficio religioso en el cementerio ha sido suspendido este año.

La Policía Local establecerá dos accesos al cementerio (que estarán debidamente señalizados), habilitará espacios para el aparcamiento y controlará la circulación exterior. En caso de que fuera necesario, se establecerá un circuito unidireccional en la calle Bosgarrena.

El Ayuntamiento de Getxo anuncia el inicio de los trabajos previos para la colocación de las luces navideñas

Hoy martes, día 6, darán comienzo los trabajos previos para la instalación de los elementos decorativos navideños en Getxo, según ha informado el Ayuntamiento de Getxo en una nota.

«La colocación de las primeras columnas metálicas para el montaje del entramado de luces navideñas comenzará en las calles Eduardo Coste, Mayor y Las Mercedes, en Las Arenas y en Avda. Algorta y Amezti, en Algorta. Asimismo, se realizará el tendido de cables y líneas eléctricas en las citadas calles y en otros puntos del municipio» ha explicado el consistorio.

Estas labores ocasionarán en algunos casos afecciones al tráfico que serán debidamente señalizadas.

La duración estimada de los trabajos es de dos semanas.

El 24 de septiembre, Las Mercedes, fiesta local en Getxo en 2020

El próximo jueves, 24 de septiembre, día de Nuestra Señora de Las Mercedes, se celebrará en Getxo la fiesta local correspondiente al año 2020. Con tal motivo, el Ayuntamiento informa que sus oficinas, así como el resto de dependencias municipales, permanecerán cerradas.

También cerrarán las oficinas del Aula de Cultura de Getxo, las bibliotecas y el Euskaltegi municipal y la Escuela de Música “Andrés Isasi”. Romo Kultur Etxea tendrá horario de día festivo, de 09:00 a 21:00 h. (las bibliotecas estarán cerradas).

Getxo Kirolak abrirá como un día festivo normal: el gimnasio de 10:00 a 14:00 y el resto de instalaciones disponibles con reserva previa.

La Oficina de Turismo permanecerá abierta en su horario habitual. En Ereaga de 09:30 a 14:30 h. y de 16.00 a 19:00 h. El PIT del Puente Bizkaia de 10:00 a 14:30 h. y de 15:30 a 18:00 h.

Las bibliotecas de Villamonte y Romo volverán a abrir el lunes al «constatar que no ha existido un contacto estrecho con el público del caso del Covid-19 detectado»

El área de cultura del Ayuntamiento de Getxo informaba este sábado del cierre de las bibliotecas de Villamonte y Romo «debido a la detección de un caso de Covid-19 entre el personal».

No obstante, en un nuevo comunicado ha comunicado que «siguiendo las directrices de Osakidetza, y tras constatar que no ha existido un contacto estrecho con el público», las bibliotecas volverán a abrirse al público este lunes 7 de septiembre «tras la higienización que se llevará a cabo hoy domingo en los locales de Villamonte y Romo».