mendigos

El PP de Getxo ha denunciado esta mañana que la zona de las campas situadas en Ereaga se han convertido en un refugio habitual para personas sin hogar.

La portavoz popular municipal, Marisa Arrúe, junto al portavoz suplente Eduardo Andrade y la concejal Raquel Gonzalez, se han acercado esta mañana hasta la zona para comprobar que desde hace unos días un indigente tiene instaladas varias pertenencias, entre ellas ropa, un saco de dormir, un colchón y material de cocina, en una pequeña gruta situada en el paseo de Ereaga, a la altura de los hoteles Tamarises e Igeretxe.

“Hemos recibido varias quejas de nuestros vecinos, que al pasar por la zona tienen que soportar suciedad y malos olores, además de experimentar un aumento de inseguridad”, ha explicado Arrúe.

Como consecuencia de esta “okupación” aumenta también la suciedad por lo que los operarios de limpieza se ven obligados a limpiar la zona con más asiduidad dada la cantidad de porquería que se está generando.

Arrúe considera que silenciar el problema no lleva a ninguna parte e insiste en que “limpiar mucho y rápido no es la solución. “Hay que encontrar una solución real para tratar el problema de raíz, no se trata de limpiar más sino de buscar una alternativa a estas personas”.

Más casos en Usategui

No es la primera vez que el PP realiza una denuncia sobre este aspecto durante este año. Ya en abril, el Partido Popular denunció que la cuesta de Usategui, cercana a la zona de Ereaga, se había convertido también en un repetido refugio para personas sin techo.

“Nos encontramos ahora con un nuevo caso. Una vez más la desidia del alcalde para hacer frente a los problemas del día a día queda en evidencia. No sólo no ha puesto solución a un problema que afecta a cientos de vecinos que pasan por la zona a diario sino que ha hecho oídos sordos y mirado a otro lado, provocando que el problema aumente. No se puede permitir que las laderas de la cuesta Usategui se conviertan en viviendas particulares”, ha censurado Arrúe.

La Ley obliga a los municipios con una población superior a 20.000 habitantes a disponer de un albergue

La Portavoz Popular Arrúe ha recalcado que, además del problema que estas “okupaciones” generan de suciedad e inseguridad, hay que tener en cuenta también las condiciones en las que están viviendo que hacen necesaria la intervención de los servicios sociales”.

Por ello, el PP ha propuesto como posible solución la creación de un albergue municipal tal y como establece el artículo 12.2 de la Ley 571996 de 18 de octubre de Servicios Sociales, que obliga a los municipios con una población superior a 20.000 habitantes a prestar este servicio. Petición que el PP lleva solicitando desde 2007.

Noticias relacionadas

Denuncian que la cuesta Usategui de Getxo sea un refugio para las personas sin hogar