La victoria final de la Punta Galea Challenge fue para el estadounidense Nick Lamb gracias sobre todo a una ola de 10 puntos en la final y una puntuación total de 29.77. El Campeonato de Ola grande celebrado ayer jueves en Getxo dentro del Circuito Mundial de Olas Gigantes fue un éxito según sus organizadores.

Tras estadounidense se clasificaron el hawaiano Makukai Rothman, segundo en el circuito mundial, con 28.60; tercero el estadounidense Nathan Fletcher con 25.67 que logró esa plaza a veinte segundos del final; cuarto el peruano Gabriel Villarán con 23.69;  quinto el surfista vasco Natxo González con 16 puntos y sexto en la final el estadounidense Patrick Gudauskas con ocho puntos.

Las aguas del acantilado de La Galea acogieron la segunda prueba del mundial tras la disputada en Perú y las que se cancelaron en Sudáfrica y Chile. La mañana no comenzó bien con puntuaciones muy bajas en la primera manga. La segunda deparó la sorpresa del vencedor del año pasado, el sudafricano Grant Baker que no pudo puntuar. Si lo hizo como tercero Natxo González que pasó a semifinales con 0.34 puntos de ventaja sobre Aritza Saratxaga. Nick Lamb se hizo con la tercera manga por delante de Fletcher y Adur Letamendia;  Shawn Dollar (USA) se impuso en la cuarta por delante de Rothman y su compatriota Skudin.

En la primera semifinal, como en cuartos de 50 a 60 minutos, Natxo González fue el mejor con una ola de 10 puntos que le valieron 20 (la mejor ola de cada surfista se multiplica por dos) y otra de 9.33. Gudauskas fue segundo con 26.37 y Villarán tercero de entre los seis de esa semifinal con 16.19 En la segunda semifinal el mejor fue Fletcher con 25.33, por delante de Rothman con 22.27 y Nick Lamb con 21.21. En esta semifinal se tuvo que retirar indispuesto el vasco Adur Letamendia.

La final comenzó a las 15:20 con buenas series de olas algo más pequeñas que las habidas a primera hora del día. Aún así las olas superaron los cinco metros y se acercaron a los ocho en una jornada donde el tiempo ha respetado tanto a los surfistas como a los espectadores ya que apenas llovió y el viento no fue fuerte.