sopladoras
Foto de @davicyto2

Varios vecinos de Las Arenas han mostrado su indignación por el ruido que realizan las sopladoras de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Getxo desde primera hora de la mañana. Ana, residente en la calle de Las Mercedes, ha denunciado en la redacción de Diario de Getxo que «no es comprensible que muchos días a las 7:00h. de la mañana, hoy entre ellos -se refiere al pasado sábado 20 de septiembre-, pase un operario de la limpieza con una sopladora de hojas a máxima potencia. Parecía que estabamos en el circuíto del Jarama. A eso no hay derecho» ha declarado indignada.

Por otro lado, David, también vecino de Las Arenas, ha expresado este martes 23 de septiembre, en twitter, su descontento por los ruidos de las máquinas sopladoras desde las 8:00 de la mañana. «Empleados del Ayuntamiento de Getxo despiertan a vecinos con el ruidito de las máquinas que soplan hojas» ha escrito en twitter. «Cómo despertar al vecindario para mover dos hojas» ha twitteado David al tiempo que ha rechazado este ejemplo de contaminación acústica y ha reclamado sentido común pidiendo que «no contaminemos para limpiar».

El ciudadano se refiere, no solo a la elevada emisión de decibelios que emiten las sopladoras, sino al impacto medioambiental que tienen las partículas en suspensión debido a la nube de polvo que provoca el chorro de aire que expulsan estas máquinas.

Existen algunos municipios en España que ya han decidido suspender o limitar el uso de sopladoras -sustituyéndolas por métodos tradicionales- con el fin de dar respuesta, a las numerosas quejas vecinales por el ruido que ocasionan.