Calle

El Equipo de Gobierno de Getxo ha anunciado esta semana que los trabajos para la transformación de la calle Ollarretxe, entre El Redentor y la Avenida Salsidu, comenzarán a finales de año.

Los vecinos denuncian que el Ayuntamiento escurra el bulto «plantando decenas de árboles de porte minúsculo como si la estadística pudiera cubrir los desmanes continuos” en referencia a la eliminación continua de árboles longevos.

De entrada el Ayuntamiento ha anunciado la eliminación de 19 árboles «por su mal estado o por su inadecuada ubicación por cuestiones de accesibilidad». Asimismo ha añadido que se mantendrán siete de las unidades de gran porte existentes. Con la intención de compensar esta mala noticia el Equipo de Gobierno ha informado de la plantación de 29 nuevas unidades, «además de un pequeño bosque urbano en la zona del Redentor». Sin embargo, la suplantación de árboles longevos por nuevas unidades no convence a los vecinos.

Hace más de un año, en mayo de 2013, cuando el Ayuntamiento presentó su propuesta de proyecto para los trabajos de acondicionamiento de Ollarretxe, la Asociación de Vecinos ya mostró su preocupación por la desaparición de árboles de gran porte de los planos del proyecto que mostró el consistorio. La Plataforma vecinal Aldapan Bizi denunció entonces que el Ayuntamiento escurre el bulto «plantando decenas de árboles de porte minúsculo, como si la estadística pudiera cubrir los desmanes continuos” en referencia a la eliminación continua de árboles longevos que “son un legado histórico, natural y cultural» que el Ayuntamiento «debiera estar obligado a preservar».

El fin de los trabajos concluirá «casualmente» con las elecciones municipales de mayo de 2015

La obra, que conllevará una inversión estimada de casi 1,5 millones de euros, contará con un plazo de ejecución de 5 meses. De este modo, si los trabajos comienzan a finales de año tal y como ha anunciado el consistorio, los trabajos concluirán en mayo de 2015 coincidiendo con las elecciones municipales.

El número dos del PP de Getxo, Eduardo Andrade, ha denunciado en su blog la costumbre del Alcalde de retrasar las obras para acercar inauguración de las mismas al periódico electoral. Del mismo modo ha lamentado que trece meses después de presentar la propuesta provisional del proyecto de Ollarretxe el Alcalde presente ahora -a falta de seis meses aún para comenzar las obras- un proyecto definitivo que apenas incluye modificaciones. «Lo peor es que el Alcalde, sin ruborizarse, anuncia que la obra empezará dentro de seis meses, o sea, se han pasado 13 meses para volver a presentar lo mismo. Una vez más el Alcalde está usando los recursos económicos municipales para apoyar su campaña electoral. Que los vecinos no disfruten de los espacios en condiciones no le importa» ha denunciado.

Andrade: «Por cierto Alkate Jauna, le recuerdo que esta prohibido inaugurar obras en periodos electorales. !Digo por si se le había olvidado!».

Andrade ha mencionado otras obras que el Alcalde está retrasando para acercarlas a la campaña electoral como es la pertura del parque de Maidagan «mientras los vecinos sufren un espacio vallado» o el cambio del puente de Fadura sobre el río Gobela. «Y es que el Candidato a Alcalde se ha pasado la legislatura con los brazos cruzados, en tres años solo ha arreglado los aseos de Ereaga y ha puesto una rampa en Zugazarte» ha declarado Andrade.

«Por cierto Alkate Jauna, le recuerdo que esta prohibido inaugurar obras en periodos electorales. !Digo por si se le había olvidado!» ha concluido el popular.

Los trabajos

El Ayuntamiento ha informado en una nota que con la ejecución de este proyecto, que se desarrollará a lo largo de 400 metros de longitud, «se pretende conseguir una mejor distribución del espacio existente en la zona indicada, entre Ollarretxe, el Redentor y la Avenida Salsidu».

Desaparecerán las barreras arquitectónicas, se tranquilizará el trafico en la zona y se renovarán las redes existentes de saneamiento, agua y alumbrado. Habrá una nueva regulación del tráfico en la zona de la iglesia de El Redentor y se creará un espacio de 1.000 m2 ajardinado y peatonal.

Sin embargo, se han reducido en 16 el número de plazas de aparcamiento inicialmente previstas según ha informado el Portavoz Suplente del PP de Getxo, Eduardo Andrade.

Noticias relacionadas

Getxo fulmina los árboles de gran porte de Ollarretxe en su propuesta de proyecto