Diario de Getxo ha tenido acceso al esperado estudio sobre las lonjas juveniles del municipio. 6 de cada 10 lonjas han tenido quejas de vecinos y el 30% de las lonjas donde se cocina no tienen salida de humos. En el estudio no se han recogido la opinión de los vecinos que conviven con las lonjas y tampoco se ha profundizado sobre el consumo de drogas en algunas de ellas.

 

 

Lonja

Contapunto local ha tenido acceso al estudio sobre lonjas juveniles que ha llevado a cabo el Ayuntamiento entre noviembre de 2013 y febrero de 2014. Se tiene conocimiento de la existencia de al menos 58 lonjas, de las cuales para la realización del diagnóstico se ha contactado con 52 -dos no quisieron contestar al cuestionario y en cuatro no ha sido posible la contactación-.

El «lonjero» getxotarra tiene entre 20 y 30 años, es autóctono y euskaldún, aunque no utiliza el euskera en la lonja

El lonjero típico de Getxo tiene entre 20 y 30 años, es autóctono y euskaldún, aunque no utiliza el euskera en la lonja. A pesar del alto conocimiento del euskera, el 100% se comunica siempre o casi siempre en castellano. Sólo un 1.1% de los usuarios de las lonjas tienen origen extranjero (Uruguay, Filipinas, Venezuela, holanda, irlanda, etc). Ninguna lonja está integrada únicamente por jóvenes de origen extranjero.

La lonja típica en Algorta está integrada por 23 personas (mínimo 9; máximo 56) casi todos chicos con una superficie aproximada de 60 m2 y un alquiler de unos 500 euros al mes.

6 de cada 10 lonjas han tenido quejas de vecinos y la mitad han recibido la visita de la Policía por los ruidos denunciados por los residentes

La mayoría de las personas usuarias de las mismas califican de “buena” o “muy buena” la relación con el vecindario. Sin embargo 6 de cada 10 lonjas han tenido quejas de vecinos y vecinas. Además, durante el estudio no se ha analizado ni se recoge la opinión de los vecinos al respecto. La mitad de las lonjas han recibido alguna vez la visita de la policía por los ruidos denunciados por vecinos.

El 30% de las lonjas donde se cocina no tienen salida de humos

En el bloque de seguridad cabe destacar que del 30% que afirma cocinar dentro de la lonja, 3 de cada diez no tienen salida de humos. Además, si tenemos en cuenta que solo dos de cada diez disponen de cocina, al menos un 10% de las lonjas cocinan con hornillos.

Por otro lado, se han registrado accidentes reseñables en 3 de cada 10 lonjas. La mayoría de ellas tienen que ver con el agua (8 casos de inundaciones, de los cuales solo dos se dan en zonas bajas cercanas al Gobela). Los problemas con el fuego se han dado en dos casos.

Un elevado número de lonjas manifiestan haber sufrido hurtos

Llama la atención el elevado número de lonjas que manifiestas haber sufrido hurtos, concretamente 1 de cada 4. La mayoría afirman disponer de alguna medida de seguridad, entre las que destaca la persiana (7 de cada 10 disponen de ella).

El 15% de las los jóvenes entre 20 y 28 años tiene  lonja, sin contar con las personas que no perteneciendo a una lonja asisten con frecuencia a las mismas

El estudio concluye además que la práctica totalidad de las lonjas de Getxo se ubican en los barrios de Algorta y Romo y que 1.600 personas jóvenes de Getxo son usuarias de las mismas. En el tramo de los 20 a 28 años aproximadamente el 15 % de las personas jóvenes de Getxo tienen lonja auque a estas cifras habría que sumar las personas jóvenes que no perteneciendo a una lonja asisten con relativa frecuencia a lonjas de amigos y amigas.

Los momentos de mayor intensidad en el uso de la lonja son durante el invierno con clara intención de escapar del mal tiempo, principalmente los viernes y sábados por la tarde-noche.

El estudio no indica nada sobre el consumo de drogas en algunas de las lonjas

El estudio indica que en una lonja casi nunca faltan TV, videoconsola, nevera y microondas. Y es que charlar, ver la TV o jugar, y hacer todo eso mientras se come o se bebe algo son las principales actividades de las lonjas. Estas son, al menos, las actividades que las personas encuestadas apuntan de una manera abierta. Nada se menciona en el estudio sobre el consumo de drogas.

Respecto a la percepción de los usuarios y usuarias sobre las condiciones de las lonjas, casi 8 de cada 10 personas afirman que, en general, las condiciones de las lonjas son buenas. Con respecto a las características básicas de las lonjas (luz contratada, WC, lavabo, agua potable, ventanas, etc) cabe afirmar que su situación no es mala.

La mayor parte de los jóvenes piden ayudas y apoyo económico

Preguntadas sobre sus propuestas u opiniones respecto a la manera en que creen que debe enfocarse el fenómeno de las lonjas, las respuestas son muy variadas y dispersas. Una de cada diez pide algún tipo de regulación, pero sin especificar de qué tipo y con qué detalle. Las respuestas más repetidas van en la línea de pedir algún tipo de ayudas (facilidades, apoyo económico…). También destaca la propia reivindiación del fenómeno de las lonjas como algo positivo.

Ficha técnica: Recogida de datos entre noviembre de 2013 y febrero 2014. Cuestionario cumplimentado a pie de lonja. Universo estimado: 70 lonjas. Muestra obtenida: 58 (52 entrevista realizadas, 2 rechazos y 4 no contactadas). Nivel de confianza: 95%. Error de muestreo: Aceptable (6.5%).
 

El PP insiste en la necesidad de aprobar algún tipo de regulación sobre las lonjas

Tras conocer los resultados del estudio, el número dos del PP de Getxo, Eduardo Andrade, ha vuelto a insistir en la necesidad de aprobar algún tipo de regulación sobre las lonjas juveniles. «Considero imprescindible algún tipo de regulación, llamemosla ordenanza, protocolo o llamemosla “X” pero es necesario que los usuarios de la lonjas dispongan de un seguro, un extintor, un aseo» ha dicho.

«Del mismo modo hay que regular su horario para no perturbar a los vecinos, impedir que se cocine, impedir que se duerma en ellas e implantar un máximo de ocupantes en el local por su propia seguridad. Desde luego no es lo mismo una lonja en una zona residencial, que en una zona industrial, no es lo mismo si esta insonorizada o no, no es lo mismo si encima tiene viviendas habitadas u oficinas, cada caso es distinto» ha explicado Andrade en su blog.

El Portavoz Suplente de los populares de Getxo ha recordado que por todo ello «mi partido presentó una propuesta para su regulación que recogía todas estas variables». «El equipo de Gobierno, prefiere mirar a otro lado y no hacer nada, los problemas vecinales, las peleas e incluso la muerte producida no parece importarles, pero a nosotros si» ha concluido.