Wynton Marsalis, Stacey Kent e Ignacio Berroa actuarán en los conciertos estelares del Getxo Jazz.

La programación de los conciertos principales de la trigésimo séptima edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo cuenta ya con tres nombres propios, entre los que destaca el afamado trompetista Wynton Marsalis. El músico estadounidense actuará con Jazz at Lincoln Center Orchestra, una formación integrada por quince de los mejores solistas del panorama jazzístico actual. Completan, hasta el momento, la propuesta de los conciertos principales, la cantante angloamericana Stacey Kent y el percusionista cubano Ignacio Berroa, que actuará en formación de cuarteto.

El festival getxotarra se celebrará del 3 al 7 de julio. Durante cinco jornadas, acogerá un total de quince actuaciones. Como es habitual, los conciertos estelares y las actuaciones del Concurso de Grupos tendrán lugar en la plaza Biotz Alai a partir de las 21:00 horas, y los conciertos vespertinos, en la plaza Estación de Algorta, a las 19:00 horas. A todo ello hay que sumarle las jam sessions que acogerá el local algorteño The Piper’s Irish Pub, del 4 al 6 de julio, al acabar los conciertos de la plaza Biotz Alai. Las entradas para los conciertos de pago (Botz Alai), se pondrán a la venta el lunes 8 de abril.

Wynton Marsalis (1961, Nueva Orleans), será el encargado de poner el broche de oro al festival el 7 de julio, domingo. Considerado como uno de los grandes trompetistas de la historia del jazz, es un abanderado del neoclasicismo. Su estilo, técnicamente impecable, abarca desde el swing a las lecturas más modernas del bebop.

Por su parte, los aficionados al jazz latino podrán disfrutar el 3 de julio de la música del cuarteto de Ignacio Berroa, uno de los grandes percusionistas cubanos de la escena actual.

El jueves 4 actuará en el festival la vocalista angloamericana Stacey Kent (1968, South Orange; New Jersey), que inició su exitosa carrera a comienzos de los 90. En 1997 edita su primer álbum, «Close Your Eyes», que cosecha un gran éxito de público y crítica. Con «The Boy Next Door» (2007), es nominada para los Premios Grammy en la categoría de Mejor disco de Jazz Vocal. Dotada del estilo de grandes artistas como Ella Fitzgerald, su voz limpia y su perfecto fraseo se integran con precisión en canciones que relatan historias atemporales, capaces de llegar a públicos de diferentes generaciones.