Como era de esperar Bildu Getxo ha permitido, con su abstención, la aprobación de la propuesta de adjudicación del contrato más importante y caro del Ayuntamiento, el de basuras y limpieza viaria.

Esta postura de Bildu, que ha posibilitado la aprobación de la mayor subcontratación del consistorio, ha llevado a la formación a romper con su histórico discurso contra la subcontratación de los trabajadores. «Bildu Getxo renuncia a oponerse a la subcontratación de trabajadores y apoya al PNV en el contrato de basuras. ¿A cambio de qué?» se ha preguntado el número dos de los populares en el municipio, Eduardo Andrade.

El servicio se adjudica a Cespa por un periodo de 12 años -ocho años más otros cuatro de prórroga posible-, y 11 millones de euros al año.

El PP ha votado en contra «porque este nuevo contrato no responde a las necesidades de Getxo, nada se ha hecho para mejorar la calidad del servicio que se prestará a nuestros vecinos y sobre todo porque estamos en contra del Puerta a Puerta». Andrade ha lamentado que el retraso de un año en adjudicar el servicio de recogida basuras «nos ha costado 2 millones euros que los vecinos hemos pagado de más».

Por su parte, el PSE ha votado a favor.