El sindicato USO había acusado a Etxebarria Etxeita de haber vulnerado el régimen de incompatibilidades, de haber posibilitado la contratación a dedo de la Responsable de Personal y de haber percibido sobresueldos.

 

El pasado 27 de febrero, el área de personal, organización e informática del Ayuntamiento de Getxo envió un escrito respondiendo a algunas de las acusaciones que el sindicato LSB-USO imputa al Secretario General del Ayuntamiento de Getxo, Ignacio Javier Etxebarria Etxeita y a la Reponsable de Personal, Eloisa García Fernández.

A lo largo de todo el escrito el Ayuntamiento trata de restar credibilidad a dichas acusaciones -en algunos casos con argumentos muy vagos- y puntualiza que «no ha lugar a la incoación de expediente sancionador» por ninguna de las irregularidades cometidas por ambos.

Con respecto a la vulneración del régimen de incompatibilidades que cometió Etxeita, según varias sentencias a las que ha tenido acceso Diario de Getxo Getxo, el Ayuntamiento asegura que la «posible infracción en que se hubiera podido incurrir ha prescrito por el transcurso del tiempo».

Según las sentencias a las que tuvo acceso Diario de Getxo Getxo, Etxeita llegó a representar jurídicamente a varios Ayuntamientos de Vizcaya, -Larrabetzu e Ibarrangelu entre otros-, cuando ya había tomado posesión de su cargo en el consistorio getxotarra en noviembre de 2002. Sin embargo el área de Personal alega en su defensa que estos hechos se produjeron entre 1999 y 2001, es decir, antes de que Etxeita entrase a tomar parte del consistorio. El vago argumento que emplea en este caso el consistorio es que «no se aprecian datos que demuestren la conveniencia de la apertura de un expediente disciplinario, ni una investigación reservada».

En los referido a las percepciones de sobresueldos y cuotas de colegiación en el Colegio de Abogados de las que se aprovechó Etxeita con dinero público -aún sabiendo que los empleados municipales no necesitan estar colegiados para defender ante los tribunales los intereses del municipio-, el área de Personal considera que «las retribuciones percibidas por el letrado son las que le corresponden de conformidad con la normativa vigente el Ayuntamiento por lo que no procede que reintegre importe alguno».

La «irregular» responsable de Personal

Por otro lado, el área de Personal defiende en su escrito -como era de esperar – a su propia Responsable, Eloisa García Fernández, pese a la sentencia que le acusa de haber ocasionado episodios de acoso laboral o mobing contra una funcionaria que estaba a su cargo cuando trabajaba en la Mancomunidad de las Encartaciones. El Ayuntamiento no abrirá expediente sancionador contra García Fernández -pese a sus antecedentes- al considerar que los hechos denunciados ocurrieron 6 años antes de que tomase posesión de su actual cargo en el consistorio de Getxo y porque «no se demuestra actuación arbitraria alguna».

El sindicato USO llegó a denominar a García Fernández como la «irregular responsable» del área de Personal debido a una sentencia del tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declaró nula su designación a dedo al considerar que no fue elegida «de conformidad a derecho». El Tribunal rechazó de pleno el sistema de libre designación para la provisión de dicho puesto.

Sin embargo, a día de hoy la encargada de Personal del consistorio, García Fernández continúa en su cargo sin que el Ayuntamiento haya revocado su nombramiento alegando falsamente que «la sentencia reconoció la validez legal del nombramiento efectuado».

Noticias relacionadas
El Secretario General del Aymto de Getxo ejerció actividades incompatibles con su cargo
Etxeita posibilitó la contratación a dedo de la Responsable de Personal del Aymto de Getxo
La jefa de Personal del Ayto de Getxo hizo mobing a una funcionaria de Encartaciones
Etxeita también estuvo detrás de la adjudicación ilegal de la perrera municipal de Getxo