Semana del 5 al 11 de mayo. Repaso de las noticias de Getxo que el periódico municipal Getxoberri esconde.

 

ayuntamiento

La charla sobre la dispersión de los presos etarras que ofreció un terrorista en la parroquia de Romo, los datos del Balance de Criminalidad en Getxo elaborado por el Ministerio del Interior y el aniversario de la muerte de un joven apuñalado tras una pelea originada en una lonja de Algorta hace un año han sido algunas de las noticias de esta semana en Getxo.

El informe sobre Criminalidad advertía del preocupante aumento de un 62,8% de robos con fuerza en domicilios de Getxo en el primer trimestre de 2014. Además, los robos con fuerza y la sustracción de vehículos a motor también se incrementaron en los tres primeros meses de este año un 26% y un 25% respectivamente.

En cuanto al primer aniversario de la pelea mortal en una lonja de Getxo, los populares han vuelto a insistir en la necesidad de aprobar de manera urgente la Ordenanza de lonjas juveniles. El Portavoz Suplente del PP en Getxo, Eduardo Andrade, denunció en twitter que «la lonja juvenil donde mataron a un chaval vuelve a estar abierta». Andrade lamentó que la orden de cierre se haya «olvidado».

Coincidiendo con las quejas de varios ciudadanos de Getxo por las frecuentes averías de las rampas mecánicas de Bidezabal, el concejal socialista Agustín Ruiz difundía el sábado una foto en twitter donde escribía «a ver lo que tarda el Ayuntamiento de Getxo en arreglar este tramo de las rampas de Bidezabal».

Por otro lado, los concejales del PP del municipio, Jesús toca Toña y Javier Ruiz denunciaron el estado en que mantiene el Alcalde las Galería de Punta Begoña. «Así conserva Imanol Landa el patrimonio cultural de Getxo, lamentable estado de Punta Begoña» tuiteaba Ruiz. Por su parte, Toca denunció que «lo primero que ven los cruceristas es Punta Begona en ruinas y lo que le queda -12 anos-. Así se hacen las cosas» escribía en twitter. Toca lamentó además que una pintada contra el PP donde se lee «por una democracia justa PP kanpora (fuera)» lleva sin borrarse más de un mes. «Se nota que no es contra el PNV» dijo.

El lunes los populares presentaron sus nuevos canales de comunicación entre los que se incluyen la nueva página web y los distintos perfiles en diversas Redes Sociales. También destacar que el número dos del PP de Getxo calificó de «penoso» que Getxo tan solo haya puesto en circulación 700 bono-comercios a pesar de sus 80.000 habitantes cuando Sestao con 28.000 residentes ofrece 1.700. Por otro lado, Andrade recordó en su blog que “al igual que en las obras del AVE de Barcelona en Getxo también existen desviaciones económicas».

En página de sucesos una conductora fue detenida el lunes en estado ebrio por agredir a policías y negarse a hacer el test de alcoholemia. Por otro lado, otra mujer fue arrestada por la Ertzaintza al intentar robar a una vecina de Getxo mediante el “abrazo solidario”. Asimismo, la policía autonómica solicitaba colaboración ciudadana para encontrar a un vecino del municipio desaparecido desde febrero. Además, el rescate de un parapentista junto a la playa de Azkorri y el de una persona que quedó encerrada en los baños públicos de San Nicolás en Algorta han sido otras de las noticias de la semana.

Por otro lado, la Asociación de Afectados por el río Gobela denunciaron que Getxo y URA permiten el asentamiento del Plumero de la Pampa en zonas recuperadas del Gobela.