Getxoko Katuak se reunió en marzo con los diferentes partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Getxo para presentarles el proyecto CES -Capturar, Esterilizar, Soltar- y los beneficios de su aplicación, con el fin de mantener y controlar las colonias de gatos en el municipio.

Según ha explicado la plataforma en su página web, «de dichas reuniones salimos con la propuesta de presentar una moción en el Pleno de marzo, apoyada a su vez por otras asociaciones protectoras de animales presentes en el municipio de Getxo. Si bien, finalmente el Equipo de Gobierno ha contactado con los partidos para comunicarles que están estudiando nuevamente nuestra propuesta y que van a reunirse con nosotras, por lo que la presentación de la moción se ha aplazado a la espera de la respuesta del equipo de gobierno».

El colectivo espera, por tanto, que la esperada reunión con el Equipo de Gobierno no se demore más «ya que la solicitamos el 12 de marzo y todavía no tenemos respuesta, y por ello la hemos vuelto a solicitar formalmente, vía registro». Asimismo, han informado que «seguiremos esperando una respuesta del Ayuntamiento de Getxo y en su defecto insistiendo.

Auzokideok: «Percibimos que la práctica de la Captura-Esterilización-Suelta equilibra la relación entre exceso de población gatuna y las posibles molestias a las personas que ello pudiera conllevar»

Tal y como ha explicado la plataforma de vecinos Getxoko Auzokideok en su web, el CES es una filosofía que hace falta sea interiorizada por la administración local. «Desde Auzokideok percibimos que la práctica de la Captura-Esterilización-Suelta equilibra la relación entre exceso de población gatuna –además de las alteraciones físicas que se producen por la época del celo- y las posibles molestias a las personas que ello pudiera conllevar» rigiendo sobre todo ello el principio de buen trato animal y la convivencia entre animales, en este caso gatos, y personas.

«En nuestros barrios, en los espacios donde vivimos, habitamos junto a animales de todo tipo. Solo implementando hábitos de conducta en pos de un equilibrio, podemos salvaguardar la convivencia, hoy amenazada» han explicado desde el colectivo vecinal. «Por eso la campaña de Getxoko Katuak nos parece, además de interesante, necesaria ahora que se revisa el Plan de Ordenación Urbana, en cuyo lantalde, por cierto, en las primeras reuniones, un representante de ASAAM (Asociación de Socorro Animal Amigos del Milord) de Getxo expuso la necesidad de sensibilizarse con el trato  que a los animales se dispensa en Getxo» ha concluido Auzokideok.