El PP de Getxo denuncia que la cuesta Usategui se ha convertido en un refugio para las personas sin hogar. La portavoz popular del Ayuntamiento, Marisa Arrúe, entiende que “los vecinos se quejen porque tienen que soportar malos olores, suciedad y además,  tienen miedo a la hora de transitar por su calle”. En este sentido, el PP de Getxo tiene constancia de que los operarios de limpieza se ven obligados a limpiar la zona con más asiduidad dada la cantidad de porquería que se está generando. Arrúe considera que “silenciar el problema no lleva a ninguna parte”. Arrúe insiste en que “limpiar mucho y rápido no es la solución. No se puede permitir que las laderas de la cuesta Usategui se conviertan en viviendas particulares”.

Arrúe recalca que “el problema no es sólo la suciedad y sensación de inseguridad que se está generando en la zona, sino que se ha de prestar atención a las condiciones en las que están viviendo y que hace necesaria la intervención de los servicios sociales”. Por eso, Arrúe señala que el PP de Getxo va a presentar un escrito ante la comisión de Presidencia solicitando un informe sobre la situación que se está viviendo en la zona.

Solución: Un albergue municipal

El PP de Getxo ve como una posible solución la creación de un albergue municipal tal y como establece el artículo 12.2 de la Ley 571996 de 18 de octubre de Servicios Sociales. Esta norma obliga a los municipios con una población superior a 20.000 habitantes a prestar este servicio. Petición que el PP lleva solicitando desde 2007.

suciedad_Usategui