El PSE trasladará su propuesta al Pleno de febrero.

 

PlazaLasArenas

PNV, Bildu y PSE rechazaron en el Pleno Municipal de Getxo del pasado martes el proyecto de reforma de la plaza Estación de Las Arenas que presentaron los populares. El PP solicitó al Pleno instar al Alcalde a ejecutar de manera inmediata un proyecto que incluiría más de 4.000 metros cuadrados de zonas verdes, un estanque con plantas y peces y una pérgola donde poder hacer actividades. La propuesta de los populares incorporaría además zona de juegos infantiles, urinarios públicos así como un aparcamiento subterráneo que vendría a sustituir al actual de Sarajevo.

El PSE votó en contra porque lo consecuente para el Portavoz de los socialistas en Getxo, Luis Almansa, es retomar el proceso del concurso de ideas constituyéndose sin demora el tribunal de expertos de cinco miembros «para que propusiese cinco de los 28 proyectos presentados para a continuación someterlos a un concurso de participación ciudadana que abarque a todo el municipio». En ese sentido Almansa propuso una enmienda transaccional a los populares que fue rechaza de tal modo que el Grupo socialista trasladará su propuesta al Pleno de febrero.

El Grupo Municipal Bildu, a pesar de coincidir con los argumentos del PP sobre la necesidad de reformar dicha plaza, votó también en contra del proyecto de los populares puesto que no vieron con buenos ojos que en la misma moción se hable del proyecto de reforma «presentado por el Partido Popular». La Portavoz popular Marisa Arrúe respondió a la concejal de Bildu Maitane Nerekan -pronunciándose dicho apellido haciendo caer la mayor intensidad de voz en la última sílaba como matizó la propia Nerekan- que su proyecto no es unilateral. «Nuestro proyecto fue expuesto a los vecinos y consesuado con ellos y se expuso en la Comisión de Urbanismo». Arrúe explicó además que «el PP no quiere imponer su proyecto sino que al no haber ningún otro encima de la mesa presentamos nosotros el nuestro».

Por su parte, el concejal de Urbanismo Joseba Arregui optó por tomar parte en el debate dejando claro que «la gestión de los tiempos corresponde al Equipo de Gobierno» y que «hay un procedimiento iniciado en donde 28 arquitectos presentaron sus propuestas» en base a un pliego de condiciones «que es el que este Pleno por mayoría absoluta acordó iniciar».

Tras la intervención de Arregui, la concejal popular se alegró de que el Equipo de Gobierno «sea valiente y debata en los tiempos competentes» refiriéndose a la cada vez más habitual constumbre de los responsables municipales de intervenir en los últimos turnos de participación dejando a la oposición sin opción a rebatirles. Arrúe reprochó a Arregui y al Equipo de Gobierno que prometiesen en 2010, «mediante un bando municipal que pegó en todos nuestros portales, una inversión en la Plaza de la Estación de 800.000€ a gastar desde 2010 a 2013». «Ha terminado el año 2013 y no se ha gastado ni un solo euro» denunció Arrúe. «No sabemos dónde está ese dinero, ni siquiera hemos visto esos 28 proyectos. ¿Todo lo que ustedes vayan a decir les tenemos que creer»? preguntó la concejal popular.