También han quedado suspendidas hoy y mañana todas las actividades deportivas al aire libre de Getxo Kirolak.

Luces

El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por viento para hoy y mañana, teniendo en cuenta que será efectiva tanto en zonas expuestas como no expuestas entre las 18:00 y 24:00h. de hoy lunes, día 23, y entre las 00:00 y las 12:00h. en zonas no expuestas y entre las 00:00 y las 18:00h. en zonas expuestas mañana martes, 24 de diciembre.  Esta borrasca también provocará fuerte oleaje.

El Ayuntamiento de Getxo, por cuestiones de seguridad, ha anunciado la retirará hoy de todos los escenarios de los espacios públicos instalados para la celebración de actividades en torno al Olentzero, actividades que se desarrollarán o suspenderán en función de la situación meteorológica de cada momento.

El consistorio también ha informado en una nota que «han quedado suspendidas hoy y mañana todas las actividades deportivas al aire libre de Getxo Kirolak». Los campus deportivos que se desarrollan en el exterior serán trasladados al interior de las instalaciones.

Asímismo, el Ayuntamiento dispondrá de diferentes infraestructuras y servicios para atender las necesidades que pudieran surgir (vehículos y operarios para la retirada de árboles rotos o caídos, camiones de limpieza… además de la propia Policía Local y de todo el operativo de Protección Civil).

Recomendaciones

  • Cerrar puertas y ventanas, así como retirar del exterior objetos que puedan ser arrancados por el viento y producir accidentes (ornamentación  navideña, macetas, ropa de tendederos etc.).
  • Extremar la precaución cuando se deba transitar bajo andamiajes provisionales situados en la vía pública.
  •  Retirar los toldos, veladores y cuantos objetos no afianzados se encuentren dispuestos en la vía pública por los establecimientos comerciales.
  • Los responsables de andamiajes, vallas de obra, e instalaciones provisionales, adoptarán las medidas oportunas para asegurar dichas instalaciones.
  • Procure evitar los desplazamientos por carretera. En caso de tener que utilizar el automóvil extremen las medidas de precaución cuando circulen por espacios abiertos y pasos elevados.
  • Alejarse de cornisas, muros o árboles y tome precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.
  • Alejarse de zonas que resultar afectadas por las mareas y oleajes que se puedan generar debido a la intensidad de vientos fuertes. Evitar la utilización de embarcaciones y revisar las amarras. No practicar deportes acuáticos.

En general, se aconseja a quienes se desplacen por cualquier motivo, que tengan en cuenta estas predicciones, a fin de protegerse de los riesgos habituales que puedan acompañar rachas de viento muy fuertes (caída de árboles, arrastre de objetos), extremando las precauciones cuando se deba circular en automóvil.

En caso de emergencia se debe llamar a los teléfonos 944660202 (POLICIA MUNICIPAL) y 112  (SOS DEIAK).

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y los distintos avisos a través de Euskalmet y en estos casos, especialmente, a través de Twitter (@Euskalmet).