«La falta de medios nos lleva a hacer este tipo de acciones aún exponiéndonos a penas de dos años de cárcel».

 

 

SecuestradoresSireno

El grupo de vecinos que ha decidido secuestrar al Sireno del Puerto Viejo de Algorta para llamar la atención del Ayuntamiento son conscientes de que su acción puede acarrearles penas de dos años de cárcel.

«Si pudieramos, pagaríamos la carísima libertad de expresión de la publicidad comercial para hacernos oir» ha manifestado la mujer que lee el comunicado, en calidad de Portavoz, con el rostro cubierto. «Pero la falta de medios nos lleva a hacer este tipo de acciones aún exponiéndonos a penas de dos años de cárcel».

Los autores del video se han basado en la estrategia de comunicación de la banda terrorista ETA para llevar a cabo esta acción. Han ideado un secuestro y en el video aparecen tres encapuchados ofreciendo sus condiciones para liberar a su rehén.  En el centro de la imagen se encuentra una mujer que lee el comunicado sentada tras una mesa custodiada por dos personas de pie con el rostro cubierto y con dos pistolas de juguete en las manos. Al fondo se aprecia claramente la obra del Sireno. En el discurso, la mensajera lanza al Ayuntamiento las condiciones que ha de cumplir la institución para la devolución del Sireno lo que se traduce en un claro chantaje.

Tras anunciar que sólo devolverán el Sireno cuando el Ayuntamiento se comprometa públicamente a no construir nuevas viviendas, naves industriales ni carreteras mientras haya viviendas desocupadas o cuando distribuya mil retoños de árboles autóctonos entre las Plazas Telletxe de Algorta y la Plaza del Ajedrez de Las Arenas, los secuestradores de la polémica obra se desahogan denunciando varios de los problemas de la localidad.

Cinco minutos y medio de video

A lo largo del video de cinco minutos y medio de duración, una mujer con la cara cubierta rememora el famoso eslogan de Getxo «lo tiene todo». «Tenemos la cesta de la compra y el alquiler más caro, además de inundaciones porque se construyó en la vega del río Gobela y el Corredor de Uribe Kosta ha cubierto de cemento la tierra que solía absorber el agua de la lluvia» explica.

La encapuchada denuncia además que Getxo tiene un alquiler de bajos más caro que el de «Bilbado» lo que a su juicio imposibilita fomentar el comercio local.

La mujer también arremete contra el proyecto de dragado que «con el beneplácito del Ayuntamiento, pretende quitar del fondo del Abra el equivalente a excavar cuatro metros de profundidad todo el territorio de nuestro municipio» así como contra los dos proyectos faraónicos en los que está inmerso el Equipo de Gobierno como son el Aula de Cultura de Romo y el Getxo Antzokia.

Además de arremeter contra las constructoras, los «ricachones» y el delirio especulador del Ayuntamiento por disponer de una estación de metro «súper moderna y vacía»,  la encapuchada denuncia la falta de control de las decenas de antenas colocadas en muchos tejados para el funcionamiento de los móviles y el sistema Wifi «que incumplen la moratoria aprobada y con las consecuencias que esto tiene para nuestra salud».

La joven remata su discurso criticando el Grupo de trabajo impulsado por el Ayuntamiento para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que «no tendrá ningún efecto vinculante».

NOTICIAS RELACIONADAS

Un grupo de vecinos se atribuye en un video el secuestro del Sireno