Un grupo de vecinos de Getxo se ha atribuido en un video difundido por las redes sociales el secuestro del Sireno del Puerto Piejo de Algorta. Los autores de esta acción -que aparecen con el rostro cubierto en el video- quieren poner encima de la mesa el debate en torno a la revisión del plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se resolverá en los próximos meses.

«Para proceder a la devolución del Sireno, el Ayuntamiento ha de cumplir una de las siguientes condiciones en el plazo de 15 días». La Portavoz que lee el comunicado comienza a enumerar las siguientes condiciones:

  1. Comprometerse públicamente a no construir nuevas viviendas, naves industriales ni carreteras mientras en el municipio haya viviendas desocupadas y naves industriales sin utilizar.
  2. La distribución de mil retoños de árboles autóctonos entre la población, que se efectuarán en las Plazas Telletxe de Algorta y la Ajedrez de Las Arenas.

La mujer que lee el comunicado insiste en que «procederemos a la devolución del Sireno en cuanto el Ayuntamiento satisfaga una de estas condiciones».

El Ayuntamiento lo considera un acto vandálico

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Getxo ha anunciado que considera dicha desaparición como un acto vandálico. “Aunque todavía no contamos con el resultado de la investigación, todo indica que  se trata de un acto vandálico en contra de la Cultura y de una novedosa iniciativa en la que se combinaron diferentes expresiones artísticas”, han resaltado fuentes municipales antes de conocerse el video de los autores

La polémica fotografía, muy criticada por lo que costó -unos 30.000 euros- es una obra del artista argentino Marcos López y seleccionada en el marco del concurso internacional de Getxophoto que fue adquirida de forma «temporal» en el 2011 por el Ayuntamiento con el objetivo de atraer visitantes a uno de los rincones mas emblemáticos de Getxo.

Fuentes municipales se han reafirmado en su intención por mantener dicha figura en el muelle del Puerto Viejo”.

Noticias relacionadas

Los secuestradores del Sireno de Getxo se exponen a penas de dos años de cárcel