Diario de Getxo elabora un sondeo en el que recoge las principales preocupaciones de los getxotarras, la valoración que los vecinos dan a los políticos locales y su intención de voto.

 

 

Ayuntamiento2

El 75% de los encuestados por Diario de Getxo considera que el principal problema del municipio es la inseguridad ciudadana. La segunda mayor preocupación para el 70% de los preguntados es el desempleo mientras que la situación económica de las familias es mencionada como la tercera preocupación por el 63% seguida muy de cerca por el problema de la vivienda en el municipio (60%).

A la mitad de los encuestados les preocupa un posible aumento de los impuestos el año que viene y cuatro de cada diez consideran un problema la clase política y la falta de transparencia.

Intención de voto

De celebrarse hoy las elecciones municipales en Getxo la abstención se incrementaría medio punto con respecto a los últimos comicios de 2011 según la encuesta de intención de voto llevada a cabo por este diario digital. Los resultados muestran que cuatro de cada diez getxotarras no votaría a ninguna formación.

Por otro lado, del sondeo se concluye que se produciría casi un empate técnico entre las dos grandes fuerzas políticas del municipio.

De entre los ciudadanos que se muestran decididos a votar, casi el 30% lo haría por el PNV mientras que los que han respondido a favor del PP se sitúan menos de medio punto por debajo. Asímismo, ambas formaciones volverían a contar con el mismo número de concejales tal y como ocurrió en la legislatura anterior. De este modo, el sondeo realizado por Diario de Getxo en el mes de octubre refleja que el PNV no habría sufrido excesivo desgaste en los dos primeros años de legislatura y que el PP podría recuperar el representante que perdió en la últimas municipales.

El mayor perjudicado sería Bildu que contaría con el apoyo del 12% de los encuestados. Dicho resultado podría llevarle a la formación a perder uno de los cuatro concejales que tiene.  El PSE por su parte conservaría sus dos representantes.

Suspenso

En una escala del 1 al 10, la mitad de los encuestados ha otorgado a todos los líderes de las formaciones políticas de Getxo una nota inferior al 5. De este modo, el resultado final del estudio califica a todos ellos con un suspenso.

El peor parado es el Alcalde, Imanol Landa, que obtiene un 3 sobre 10. Lo mas llamativo de la encuesta es que son los simpatizantes de su propio partido quienes peor le puntuan. Le siguen el Portavoz socialista Luis Almansa y la Portavoz de Bildu Maitane Nerekan que reciben una nota de 3,2 y 3,6 respectivamente. La Portavoz popular Marisa Arrúe obtendría un 4 mientras que el Portavoz del PNV Koldo Iturbe ha recibido una puntuación de 4,3.

La encuesta se realizó del 14 al 31 de Octubre a 180 vecinos del municipio repartidos por igual entre los barrios de Las Arenas, Algorta y Santa María de Getxo.