La delegación getxotarra estará compuesta por el alcalde, el concejal de Deportes y tres personas que representan el deporte participativo y aficionado del municipio, así como del de alto rendimiento.

 

Ayuntamiento2

El próximo 6 de noviembre una delegación representativa del deporte getxotarra viajará a Bruselas, al Parlamento Europeo, a recoger el premio de Ciudad Europea del Deporte 2014 que la Asociación Europea de Ciudades Deportivas (ACES EUROPA) concedió a Getxo este pasado verano.

La delegación getxotarra estará integrada por el alcalde Imanol Landa, el concejal de Deportes, Álvaro González y otras tres personas más: Alberto Olalde, entrenador y responsable de Getxoko Aixerrota Boleibol Taldea, la judoka Yahaira Agirre y la vecina Vicky Aparicio, todos ellos en representación del deporte participativo y aficionado, así como del de alto rendimiento. Será una delegación representativa de las diferentes y diversas expresiones del deporte del municipio.

Vicky Aparicio es una de las personas que más años lleva inscrita en los cursos deportivos que organiza Getxo Kirolak. Por otro lado, la judoka Yahaira Agirre, campeona de España en 16 ocasiones, en diferentes categorías, ha sido también medallista en varias pruebas del Campeonato del Mundo. Y fue elegida mejor deportista de Getxo en 2007.

Alberto Olalde es el alma máter del Getxoko Aixerrota Boleibol Taldea. “Un club que revitalizó la práctica del voleibol femenino en edad escolar y representa a la perfección el trabajo de todas las personas que con ilusión y generosidad consiguen que el tejido asociativo de deportes de Getxo se reconozca a nivel europeo”. Para Olalde “este nombramiento es un nuevo reto para los clubes, para seguir realizando sus actividades con la mejor calidad posible, y una oportunidad para conocer las experiencias que se desarrollan en Europa”.

Inversión candidatura

La candidatura de Getxo a Ciudad Europea del Deporte 2014 ha supuesto la inversión de 10.000 euros. Se trata de una cantidad fácilmente retornable. Por un lado, en el ahorro sanitario y en el beneficio social que conllevan la promoción de actividad física entre la ciudadanía; y por otro, en el beneficio económico que generan el reforzamiento de  Getxo Kirolak, la posibilidad de recibir subvenciones dela Unión Europea, el aprendizaje de buenas prácticas en el ámbito europeo, la organización de eventos y la promoción de la marca Getxo como destino turístico.