PoliciaMunicipal
Sede de la Policía local de Getxo

Se les conoce como la guardia pretoriana de José Ramón Souto, el Director de la Policía local de Getxo. Son agentes privilegiados del cuerpo que conforman la Unidad de Investigación. No trabajan ni en turno de noche ni en fin de semana. Tampoco en festivos ni en grandes eventos. Pero su remuneración es buena, muy buena. Son seis agentes que trabajan de lunes a viernes de mañana o de tarde, motivo por el cual no se hacen cargo de las investigaciones de muchos de los sucesos. Y es que la mayor parte de los delitos (por drogas, robos, agresiones, etc…) suceden por la noche o en fin de semana, pero su privilegiada jornada laboral les lleva a estar ausentes y a desatenderse a pesar de ser los encargados de la Unidad de Investigación.

Ni siquiera hacen vigilancia no uniformada y cobran la disponibilidad. Cuando la Unidad de Investigación es solicitada de madrugada, en lugar de acudir dos agentes como dicta el reglamento -una pareja- tan sólo acude uno.

Por otro lado, los horarios y turnos de esta cúpula de agentes privilegiados, son secretas para el resto.

Comisión por cada juicio

Además de la elevada remuneración de este grupo VIP de municipales de Getxo, los agentes de la Unidad de Investigación tendrían organizado un sistema por el que cada uno de ellos se garantizaría la percepción de una comisión de unos 400 euros al mes por los juicios de delitos menores (por ejemplo hurtos) de los casos que se habrían hecho cargo.

Según ha podido conocer el Diario digital de Getxo, por cada juicio un agente se embolsaría unos 111 euros, que multiplicado por los tres o cuatro juicios que se garantizaría al mes, la cifra total de comisión percibida rondaría los 400 euros para cada policía.

Procedimiento

Los avisos de cualquier pequeño robo o hurto en los comercios de la localidad, por ejemplo, pasarían directamente por el teléfono de la mencionada Unidad de Investigación. De este modo, los seis agentes que la conforman tendrían información de primera mano sobre estos sucesos prácticamente al instante lo que les permitiría asignarse los casos y los juicios correspondientes de forma igualitaria.

Noticias relacionadas

Los agentes de la Unidad de Investigación de Getxo molestos por la publicación de sus privilegios

Son 6 los agentes de Getxo que conforman la “exclusiva” Unidad de Investigación