La Concejala de Recursos Humanos de Getxo protege al Secretario General del Ayuntamiento a pesar de haber quedado demostrado en una sentencia que Etxeita vulneró el régimen de incompatibilidades.

 

Etxeita

El Secretario General de Ayuntamiento de Getxo, Ignacio Etxebarria Etxeita, vulneró el régimen de incompatibilidades tal y como quedó demostrado en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a la que ha tenido acceso Diario de Getxo – Periódico de Getxo.

Este diario digital ha podido confirmar que Etxeita llevó la defensa jurídica del Ayuntamiento de Larrabetzu desde su toma de posesión como secretario municipal de Getxo en nociembre de 2002, hasta al menos septiembre de 2003.

En dicha sentencia queda demostrado que en el año 2003, Etxebarria Etxeita -siendo ya funcionario municipal de Getxo- formalizó escrito de oposición al recurso de apelación. Un hecho que demostraría la vulneración de la ley de incompatibilidades del Secretario.

Proteger a Etxeita a toda costa

Sin embargo, la concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Getxo, Ana Helguera, respondió que no se sancionaría al Secretario General porque los procedimientos referenciados «se refieren a los años 1999 y 2001, siendo la incorporación del Sr. Secretario a este Ayuntamiento en noviembre de 2002, produciendose las sentencias en el año 2003 como consecuencia del amplio plazo de tiempo que transcurre entre las actuaciones de parte y la sentencia».

El Equipo de Gobierno de Getxo y la Concejala Delegada de Recursos Humanos han optado por proteger al hombre con más poder en el consistorio – a pesar de la ilegalidad que cometió- y no han demostrado tener intención de depurar responsabilidades ni mucho menos sancionarle por un hecho que a cualquier otro funcionario municipal -salvo a los privilegiados- le habría costado un expediente sancionador.