La lonja incendiada el pasado 1 de septiembre está arrendada por un amplio grupo de unos 35 jóvenes, algunos de ellos menores de edad.

 

Ayuntamiento2

Dos días después del incendio registrado en una lonja arrendada por un amplio grupo de jóvenes en Algorta, los vecinos muestran su preocupación por la falta de regulación en esta materia. «Es cuestión de tiempo que haya una desgracia» ha manifestado un ciudadano a Diario de Getxo.

La lonja incendiada el pasado 1 de septiembre está arrendada por un grupo de unos 35 jóvenes, algunos de ellos menores de edad. Según vecinos de la calle Arene -lugar donde se ubica dicho local- uno de los jóvenes podría tratarse del hijo de una destacada concejal del PNV en el Ayuntamiento de Getxo

La falta de control en las lonjas han dado lugar a dictámenes del Ararteko que señala la indefensión en la que se ven los vecinos por esta falta de regulación en la materia. Sin embargo, el Equipo de Gobierno de Getxo no sólo ha desoido los dictámenes del Defensor del Pueblo sino que ha optado además por no hacer caso de los requerimientos del resto de partidos políticos, vecinos y de los funcionarios municipales para regular el uso de este tipo de locales.

Además, la policía local lleva tramitadas docenas de actas pero el ejecutivo local ha mirado para otra parte. La única decisión importante que tomó al respecto -porque la noticia trascendió a los medios- fue la de clausurar un local donde murió un joven peruano de 20 años que fue agredido con unas tijeras por un compatriota suyo.

Agentes agredidos

Han pasado más de dos años del suceso en el que cinco agentes de la Policía local resultaron heridos por el ataque de una veintena de jóvenes el 1 de enero de 2011 en una lonja de la calle Illeta de Algorta. Los vecinos han denunciado que desde entonces nada se ha avanzado en la regulación de estos locales.

Noticias relacionadas

Getxo sigue sin regular el uso de las lonjas juveniles pese a los graves incidentes registrados

UGT de Getxo critica la insensibilidad del PNV con los agentes tras el suceso mortal en una lonja

El alcalde de Getxo califica de “trágico hecho puntual” la muerte de Marvin

Piden celeridad para la aprobación de la ordenanza de lonjas juveniles en Getxo

La norma sobre lonjas juveniles de Getxo no incluye graves sanciones para los infractores