La portavoz del PP en Getxo, Marisa Arrúe, ha asegurado que el impuesto de circulación será el que más se encarecerá ya que el PNV propone una subida de un 54,65% para los coches entre 16 y 20 caballos fiscales -pasarán de pagar 166 euros a 256- mientras que a partir de esa potencia, se pasará a abonar 363 euros, en lugar de los 235 que se ha cobrado en 2012. También habrá una subida de un 45,3% para motos de más de 500 CC -de los 62,50 euros pasarán a abonar 90,8-. “Esto es una barbaridad. Nos convierte en el municipio del País Vasco con el Impuesto sobre Circulación más alto, muy por encima del de Bilbao, Vitoria, San Sebastián o incluso Madrid” dicen los populares.  Nadie se libra de esta subida porque el resto de vehículos comunes también verán incrementado un 3,1% el impuesto de circulación. Frente a esta gran subida el PP propone tres enmiendas que se dirigen a congelar dicho impuesto, establecer una bonificación para aquellos vehículos híbridos y otra ayuda para familias numerosas.

El PP de Getxo ha asegurado que el municipio vizcaíno «no necesita una subida de impuestos» y, por ello, ha anunciado la presentación de 27 enmiendas al proyecto presentado por el equipo de gobierno.

Donde han centrado su atención los populares ha sido en los Impuestos sobre Actividades Económicas, donde el equipo de Gobierno propone una subida del 3,1%. En este punto el PP solicita la congelación del impuesto, una bonificación del 95% para cooperativas, un aumento de las bonificaciones establecidas para la creación del empleo, la concesión de ayudas para aquellos que reabran empresas y una bonificación del 50% para las empresas que fomenten el uso de energías renovables, las que se creen alejadas de zonas pobladas y las que posean un certificado de gestión ambiental. Por último, en este punto, los populares piden también una bonificación del 50% para aquellos que presenten un rendimiento neto negativo y para los que implanten mejoras de eficiencia energética.

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Arrúe, ha asegurado que frente a la congelación y las modificaciones técnicas que ha sugerido el equipo de Gobierno, los populares presentan siete enmiendas destinadas a modificar el sistema de bonificaciones para familias numerosas ya que consideran “que el sistema actual claramente no funciona si de 947 familias numerosas que residen en Getxo tan sólo se ha concedido dicha ayuda a 12, es decir a un 1,26%”.

Por otro lado, los populares proponen también una bonificación del 100% del impuesto destinada a aquellos vecinos cuyos edificios se encuentren situados en espacios culturales o históricos y tengan por ello la obligación de conservar su fachada o estructura, como por ejemplo les ocurre a los vecinos del puerto viejo de Algorta.

El PP propone además una bonificación de un 50% para aquellos edificios que instalen sistemas de aprovechamiento térmico y electrónico.

Sobre el Impuesto de Construcciones,los populares propone recuperar el tipo reducido del 2% para obras menores, incorporar al tipo reducido al arreglo de fachadas, premiar con una bonificación del 25% para aquellas inversiones privadas en infraestructuras, como son los polideportivos, y una ayuda del 90% en las construcciones de viviendas sociales.

Por su parte, la enmienda destinada al <em>Impuesto de Plusvalía</em> se refiere a un aumento de la bonificación del 33 al 75% prevista para las transmisiones entre descendientes y conyugues, eliminando además el límite de 12.000 euros.</p>