La primera detención se produjo el día de Navidad en Algorta por golpear a su pareja y la segunda esta pasada noche por incumplir la orden de alejamiento.

Un vecino de Getxo de 30 años de edad que responde a las iniciales V.A.J.S.., ha sido detenido esta pasada noche por agentes de la Policía Local de Getxo siendo acusado de un Delito de Quebrantamiento de Condena por incumplir una orden de alejamiento de una víctima de violencia de género impuesta por un juzgado de Getxo.

Los hechos tuvieron lugar a las 23 horas de ayer, 26 de Diciembre, cuando el citado individuo se encontraba en el exterior de un portal del barrio de Romo. Una patrulla de la Policía Local que realizaba labores preventivas de seguridad ciudadana en el barrio detectó la presencia del detenido en las inmediaciones del domicilio de una víctima de violencia de género. Los agentes tuvieron conocimiento de que había estado tocando el timbre del portero automático de la vivienda para que le abriesen, a pesar de la existencia de una medida cautelar que le prohíbe acercarse ala víctima. Por ello procedieron inmediatamente a su detención y hoy pasará a disposición judicial.

Se da la circunstancia de que este mismo varón fue detenido el pasado día de Navidad en una vivienda del barrio de Algorta por golpear en reiteradas ocasiones a esta misma mujer, con la que mantenía una relación sentimental. En este caso, otra patrulla policial acudió a la vivienda alertada por los vecinos del inmueble que estaban escuchando los gritos de una mujer agredida en el interior de la vivienda. Cuando llegaron los agentes al inmueble localizaron a la víctima bajando semidesnuda las escaleras quien solicitó su auxilio porque el agresor se encontraba en la vivienda. Los agentes detuvieron al presunto agresor y trasladaron a la mujer a un hospital debido a que presentaba varias contusiones. La ropa de la víctima había sido previamente lanzada por el ventana por su pareja quedando encajada en la copa de un árbol por lo que fue necesaria la presencia de otros servicios municipales para recuperarla.

Se da la circunstancia de que ayer día 26, V.A.J.S. pasó a disposición judicial y tras ser puesto en libertad con cargos localizó la nueva residencia de la víctima en el barrio Romo, a donde acudió a pesar de las medidas cautelares de alejamiento impuestas por el juzgado de guardia.

Tras condenar esta nueva vulneración de los derechos humanos, la concejala de Igualdad, Keltse Eiguren, ha recordado que las mujeres víctimas de maltrato psíquico o físico a acudir a los Servicios Sociales municipales (944660151), donde les facilitará apoyo para intentar salir de esa situación. Teléfonos de atención de la Policía Local (944660202) y Ertzaintza (944063420) y, en su caso, a los teléfonos del Gobierno Vasco a víctimas de malos tratos (900 840 111) y SOS DEIAK (112).